• Regístrate
Estás leyendo: Reconocen a jóvenes artistas
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 15:33 Hoy

Reconocen a jóvenes artistas

El jalisciense Óscar Ortega Pérez, es uno de los ganadores del XXIX Encuentro Nacional de Arte Joven que organiza Aguascalientes
Publicidad
Publicidad

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) que celebra su 50 aniversario, anunció recientemente a los ganadores del XXXIX Encuentro Nacional de Arte Joven, de la convocatoria que lanzó en junio de 2018 y entre los cuales destacan el jalisciense. Óscar Ortega Pérez en pintura y como finalista entró también Allan Rodríguez.

Los ganadores fueron: Óscar Ortega Pérez, de Jalisco, con obra en pintura; y con obras en video, Andrew Roberts Barrios, de Baja California; y Leonardo Barrera Macías, así como Tania González Reza, ambos de Aguascalientes.

Las menciones honoríficas son para Blanca Luz Alanís Cosío, de la CDMX; Sergio Yonatán Arriaga Pérez, de Yucatán; Juan Bernardo López Aros, de la CDMX; José Manuel Téllez Parra, del Estado de México; Óscar Formacio Mendoza, de Puebla; y Danny Armando Pacheco Panti, de Campeche

Claudia Santa-Ana Zaldívar, directora del ICA, explicó: “Este año contamos con la participación de 415 autores de todo el país 31 estados de la República Mexicana participaron se registraron en nuestra plataforma digital 944 obras y hay dos etapas de selección en donde los jurados que en este caso estuvo conformado por Alba Patricia Álvarez por la maestra Gabriela Gutiérrez Ovalle, el maestro Luis Calderón Magallón, Fernando Montiel Klint y María Sánchez. La selección final fue de 66 obras de 64 participantes”. 

La funcionaria agregó: “Quiero felicitar a Jalisco, por Óscar Ortega Pérez y Baja California por Andrew Roberts Barrios. Los otros dos ganadores nos da mucho orgullo decir que son de Aguascalientes. Esta convocatoria va dirigida a productores de arte visual, menores de 30 años, y residentes en el país, con el objetivo de estimular la creación artística en México en las disciplinas de pintura, escultura, gráfica, fotografía, videoarte, e instalación. Se premian cuatro primeros lugares. A cada uno se le dota de un Premio de Adquisición por cien mil pesos”.

Amplio programa cultural

Los premios se entregarán en el marco de la edición 191 de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) en la que el programa cultural por parte del ICA se compone de Estamos hablando de más de 160 actividades casi todas gratuitas. 

“De manera especial tendremos el Festival Internacional de títeres y que las actividades se realizan en más 35 espacios culturales de todos los municipios de Aguascalientes, gracias a la participación de más de 1300 artistas locales nacionales e internacionales procedentes de Brasil Francia Cuba Bosnia-Herzegovina Argentina Guinea Colombia España Venezuela Dinamarca Serbia Bulgaria macedonia y México". 

La FNSM se realiza del 21 de abril y concluye el 12 de mayo, se espera la visita de 7 millones de personas. La premiación del Encuentro Nacional de Arte Joven será el próximo 21 de abril, a las 11:00 horas en el Primer Patio de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval. Mayor información en el sitio: www.feriadesanmarcos.gob.mx.6

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.