• Regístrate
Estás leyendo: Reconoce Cantú a estudiantes con mural
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 20:34 Hoy

Reconoce Cantú a estudiantes con mural

Con 24 metros cuadrados y realizada bajo la técnica de mosaico veneciano, la obra “El árbol de la vida” fue instalada en el patio central de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.


Publicidad
Publicidad

Un árbol de follaje multicolor, el cual representa a la universidad, da cobijo a jóvenes estudiantes que miran directo al espectador.

La imagen descrita pertenece al mural El árbol de la vida, una obra del pintor Gerardo Cantú instalada en el patio central de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

El mural cuenta con una superficie de 24 metros cuadrados y se realizó bajo la técnica del mosaico veneciano, similar a la empleada en la restauración de la obra ¿De dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos?, del Paseo Santa Lucía.

TE RECOMENDAMOS: "Ahora ya soy muralista": Gerardo Cantú

La obra demandó tres meses de trabajo, que se realizó en el taller del maestro Cantú ubicado en el centro de Monterrey.

"El árbol es como si fuera la Universidad, el universo. A los árboles hay que encontrarles el modo de quererlos y de sentirnos reflejados por ellos", menciona Gerardo Cantú, en entrevista desde su estudio.

Gloria Barocio Pedraza, coordinadora de Actividades Culturales en FIME, explicó que los directivos de la escuela contactaron a Cantú el año pasado. Los trabajos comenzaron en agosto y quedaron concluidos a comienzos de diciembre.

Sin embargo, la obra se inauguró oficialmente el pasado miércoles con la presencia de directivos de la facultad, de la Secretaría de Extensión y Cultura junto al rector Rogelio Garza Rivera, acompañados por el artista.

"Teniendo como referencia los murales que ha realizado en Monterrey y su trayectoria, como pintor y muralista, es que se contactó al maestro Cantú", mencionó Barocio Pedraza.

Homenaje a estudiantes

Bajo el árbol multicolor en el mural de Cantú, aparece un grupo de estudiantes que miran al espectador.

Con esta imagen ofrece un homenaje a los jóvenes, a quienes espera convocar a las manifestaciones artísticas a través de este tipo de representaciones en los murales.

"Es un homenaje a los jóvenes, para que estén más cerca de la cultura y alejarlos de las problemáticas actuales, todas monetizadas y llenas de vicios", reflexiona Cantú, integrante de la serie El Amor visto por el Arte, de la Colección MILENIO.

Gerardo Cantú nació en Nueva Rosita, Coahuila, en 1934 aunque gran parte de su vida artística la ha realizado en la ciudad. Cuenta con tres murales en la entrada al Paseo Santa Lucía por la avenida Félix U. Gómez, así como una obra en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Artes Escénicas, ambas de la UANL.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.