• Regístrate
Estás leyendo: Reapropiación de la identidad de El Alto, adición a Noche de Museos
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 07:51 Hoy

Reapropiación de la identidad de El Alto, adición a Noche de Museos

Residentes y turistas podrán visitar el complejo de El Calvario y Arboterra en esta edición de Noche de Museos
Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de rescatar la identidad e historia de los barrios antiguos de Puebla como El Alto; un proyecto de recorridos teatralizados, la intervención de espacios a través de murales, y el programa ecológico Arboterra, de Africam Safari, se suman, por primera ocasión, al programa Noche de Museos, que ofrece entrada gratuita a todos los asistentes.

La Secretaría de Turismo y Cultura, en conjunto con el Ayuntamiento de Puebla, anunciaron la celebración de la Segunda Noche de Museos, que se realizarrá el próximo sábado 16 de marzo, para la cual se amplió la oferta de recintos museísticos en la capital.

María Teresa Ornelas, regidora de Cultura y Turismo, informó sobre la participación de 42 espacios al que podrán acceder, sin costo, tanto residentes como visitantes, así como del Colectivo Turístico Interdisciplinario, el cual presentará el espectáculo Calvario Puebla, en la 22 Oriente 1202, en el Barrio de El Alto, posterior a un recorrido turístico con capacidad para 60 personas, también gratuito, que busca mostrar los murales realizados por el colectivo La Rueda.

“Por parte del Icom (Consejo Internacional de Museos), este año se ha abierto el debate para buscar una nueva definición de museo, que responda a los nuevos desafíos, misiones y responsabilidades, buscando que los museos sean entes vivos actuantes y constantes con la comunidad”, dijo la regidora.

Daniel Sánchez, capellán de El Calvario, expuso la importancia histórica, religiosa y comunitaria del espacio; “si lo pudiera yo definir, El Calvario es misticismo (…) Como Iglesia, estamos muy contentos de que se abran espacios como El Calvario”.

Sobre el recorrido, Leopoldo Sánchez, coordinador de La Rueda Puebla Arte Urbano, destacó que los visitantes podrán apreciar los murales de los barrios de Analco, La Luz y El Alto, espacios que han sido intervenidos por el colectivo de artistas visuales, con el fin de agregar valor cultural a la ciudad.

“La Rueda promueve los murales que ha realizado desde hace dos años y medio con artistas urbanos. Este corredor inicia en Analco, con 30 murales, y el recorrido estará complementado con el Colectivo Turístico Interdisciplinario. La Rueda ha intervenido más de 100 murales en la ciudad, continuaremos con nuestra labor que apunta hacia los 500 años de Puebla”.

Víctor Montaño, director artístico del Colectivo Turístico Interdisciplinario, resaltó que el proyecto tiene como eje el redescubrimiento de espacios simbólicos de la ciudad, por lo que se busca que sus habitantes puedan identificarse en ellos y reapropiarse de sus comunidades.

“Percibimos nuestra ciudad no como un pequeño museo, sino como un gran espacio, y eso nos permite redescubrir estos sitios. Buscamos recuperar la oralidad en cuanto al redescubrimiento de los mismos, es decir, ¿qué cuentan los habitantes? ¿todavía lo decimos? y lo seguimos estudiando. Nuestro trabajo es exposición-espectáculo, una mediación, donde está presente el espacio que estudiamos, el elemento histórico y el formato es para hacerlo más accesible. Generamos material didáctico que incluya a grupos con capacidades diferentes”, comentó.

Aunado a lo anterior, se destacó la primicia de Arboterra, proyecto fuera de Africam Safari instalado en el Parque Ecológico: “Es una experiencia donde niños y adultos tienen contacto con la naturaleza; tenemos reptiles, aves, anfibios. Contamos una historia mágica, donde participan los argonautas”, resaltó Bibian Pinto, directora operativa del programa.

Por último, las autoridades indicaron que este programa contempla un crecimiento a mediano plazo, en el que se incluyan espacios en la junta auxiliar de La Resurrección y la colonia Joaquín Colombres.

*Con información de Raquel Toribio




MITM



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.