• Regístrate
Estás leyendo: Prótesis y órtesis, dispositivos médicos que patenta la UNAM
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 21:41 Hoy

Prótesis y órtesis, dispositivos médicos que patenta la UNAM

Jesús Dorador, académico experto en sistemas biomédicos, dice que el reto de proteger los inventos se suma al desafío de comercializarlos.

Publicidad
Publicidad

De los dispositivos médicos patentados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor parte son órtesis (mecanismos externos aplicados al cuerpo) y prótesis, seguidos por insumos y equipo de uso odontológico.

Desde 2010 a 2016 el número de patentes de la UNAM en esa área fue de 19, debido a que se desarrolla tecnología y equipos médicos, refirió Jesús Manuel Dorador, jefe del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Facultad de Ingeniería. De ese total, siete corresponden a la Facultad de Ingeniería, cuatro a la Odontología y el mismo número a la de Medicina, a las que se suman otras entidades, como la de Ciencias.

Al participar en el encuentro Innovación en la industria de dispositivos médicos, UNAM 2017, el académico dijo que, aunque la oferta tecnológica de la universidad es enorme, el reto de proteger los inventos se suma al desafío de comercializarlos y “en eso nos estamos atorando”, apuntó.

Como ejemplos de las innovaciones de la ingeniería, mencionó el diseño de manos protésicas que pueden mover los dedos y son controladas de forma independiente; un exoesqueleto y un sistema polisonográfico para detectar el estado de vigilia-alerta en conductores de vehículos.

Respecto a las invenciones, la titular de la División de Gestión Tecnológica e Innovación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Fátima Itzel López Fernández, comentó: “Nosotros evaluamos la viabilidad tecnológica y posibilidad de protegerlas”

El coordinador de Transferencia Tecnológica de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Julio César Cosbert, refirió que en el mercado mexicano de dispositivos médicos los productos más demandados son los ortopédicos, 13.70 por ciento. Es el caso de placas y tornillos, así como instrumentos para endoscopía en articulaciones.

Los materiales nefrológicos y urológicos, como los equipos para diálisis y artículos para incontinencia urinaria, representan 12.30 por ciento de demanda.

En cuanto a dispositivos oftálmicos, los más buscados son aquellos para el cuidado de la visión. Para la diabetes, lo más requerido son instrumentos que permiten controlar los niveles de glucosa y mecanismos para la liberación de insulina.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.