• Regístrate
Estás leyendo: Promueven deportes prehispánicos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 09:14 Hoy

Promueven deportes prehispánicos

La AJDATEJ celebrará el 12 de marzo en Analco el Año Nuevo Yankuitl Xiuitl Chikome Akatl
Publicidad
Publicidad

Con el fin de recordar y prevalecer las tradiciones ancestrales, el próximo 12 de marzo la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Jalisco (AJDATEJ) celebrará la Ceremonia de Año Nuevo “Yankuitl Xiuitl Chikome Akatl” que constará de varias danzas y cantos, para después comenzar con una variación de talleres sobre juegos ancestrales de destreza mental y destreza física.

Los juegos están diseñados para todas las edades y la cita es en el Barrio de Analco, justo afuera del Templo de San Sebastián de Analco, la ceremonia comenzará a las 11:30 y terminará a las 14:30, los talleres iniciarán en punto de las 16:30 horas y se tiene previsto que termine a las 19:30. 

Cualquier persona interesada en estos talleres, pueden asistir sin ningún problema, ya que estos son gratuitos y no hay registro previo, únicamente deben llegar al lugar y seguir el proceso que les indiquen.

Particularidades de la celebración

El objetivo principal de esta ceremonia, en voz de Carlos Hernández, presidente de la asociación, es dar a conocer parte del patrimonio material que se tiene en la parte lúdica y darle la importancia que tiene a nivel nacional, porque es poco conocido y también siempre, generar más relevancia con el deporte moderno y competitivo que hay en los juegos, con lo cual se promueve la identidad y los valores culturales propios. 

“En esta ocasión en la ceremonia presentará un esquema creado por él en base a lo dispuesto en láminas de códices y de la observación misma de la naturaleza la forma en que se va distribuyendo el tiempo: Los ciclos de 52 años, los de 13 y los anuales, y según como lo describe León Portilla en la Leyenda de los Soles sobre los ciclos de los días y de los años". 

Con estas actividades celebrarán el noveno año de la fundación de AJDATEJ. Mayor información en la página de Facebook de la asociación.

Reconocimientos

Premio Revelación 2018, Asociación de Juegos Tradicionales de Jalisco, México y VII Bienal Intercontinental de Arte Indígena Ancestral, Lima, Perú 2018.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.