El equipo de robótica Roglix, integrado por alumnas y alumnos del Colegio Montessori Torreón, participarán en el First Lego League 2026, cuya temática este año se centra en la arqueología y la preservación del patrimonio cultural.
Se informó en rueda de prensa que como parte del desafío, el Colegio Montessori Torreón estableció un convenio de colaboración con el Museo Regional de La Laguna (MUREL) para desarrollar Arkeo Laguna Vr., un proyecto de realidad virtual y museografía digital que permitirá realizar visitas inmersivas y remotas a las salas de arqueología del museo.
Fue Graciela Zarzosa de la Torre, directora del Colegio Montessori Torreón, quien presidió la rueda de prensa en el MUREL acompañada por Paulina Delgado Medina, directora del Departamento de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Ibero Torreón; Apolo Ibargüen Payán, coordinador de la carrera de Diseño Industrial; Francisco Márquez Ramírez, coach del equipo de Robótica Roglix, y Frida Gueza Caudillo, integrante de este equipo.
Se aseguró que el objetivo es acercar el patrimonio cultural a todos los sectores de la sociedad, pero especialmente a estudiantes de escuelas rurales y habitantes de comunidades alejadas, facilitando el acceso a experiencias educativas de alta calidad mediante tecnologías emergentes.
A este proyecto se suma la Universidad Iberoamericana de Torreón a través de la licenciatura de Diseño Industrial con sus estudiantes, que participan en el diseño de la experiencia inmersivas, el modelado digital de piezas arqueológicas y la integración narrativa dentro del entorno virtual.
El Murel es uno de los museos más importantes del norte de México, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia. La meta del proyecto es modernizar la forma en que el público se relaciona con el patrimonio arqueológico del recinto, integrando herramientas tecnológicas de vanguardia que permitan una experiencia interactiva y accesible.
Francisco Márquez Ramírez dijo que en la competencia se les pide realizar la construcción de un robot pero también el desarrollar un proyecto innovador y es por ello que los participantes buscaron al MUREL. La iniciativa es que la mayor parte de la comunidad conozcan el trabajo arqueológico que se realiza en el contexto de la cultura del desierto y fue por ello que desarrollaron un entorno virtual sobre las salas del Museo.
cale