• Regístrate
Estás leyendo: Preparan primer Festival Internacional de la Danza
Comparte esta noticia

Preparan primer Festival Internacional de la Danza

Del 26 al 29 de abril se llevará a cabo este evento cultural que desean seguir llevando a otros municipios
Publicidad
Publicidad

Hace 25 años, un grupo de intrépidos artistas decidieron realizar el primer Festival Internacional de la Danza y lo hicieron seis grupos, bajo la lluvia y en la Pérgola de la Plaza Independencia, en Pachuca.

Con el ímpetu e iniciativa del coreógrafo Enrique Cruz del Castillo, quien se sumó a la celebración en todo el mundo del Día Internacional de la Danza, creado por el Comité de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO en 1982, este festival llega a 25 años de haber sido creado.

"Queremos que en este festival la gente disfrute del talento de todos los artistas que participan en este evento, a quienes siempre es un honor volverlos a ver y que sigan formando parte de esta historia", expresó Cruz del Castillo, visiblemente emocionado ante los medios de comunicación y numerosos artistas que acudieron a la presentación.

Cruz del Castillo sabe que hace 25 años retomó esta idea internacional de atraer la atención hacia el arte del baile en todas sus manifestaciones y celebrar su universalidad acercándola al público, y con este evento que se realiza año con año en Hidalgo, se rinde homenaje a esta rama de las bellas artes que se ha convertido en un evento muy esperado por los hidalguenses.

"Ha sido una experiencia, aventuras pero siempre con la idea de que las nuevas generaciones de bailarines se preparan para mostrar su talento en el escenario".

"Además queremos descentralizar la danza y llevarla a municipios como Tulancingo, Mixquiahuala, Tetepango, Progreso de Obregón, Tula de Allende, Apan o Singuilucan, entre otros municipios", indicó.

En un recuento por estos 25 años, la coreógrafa Irma Millán, aseguró que este festival ha dejado huella en generaciones de hidalguenses que siguen siendo parte de la historia de esta expresión artística.

"Son maravillosas las experiencias que hemos vivido en estos años, porque se sigue haciendo y sigue creciendo con todos los grupos maravillosos que se dan en Hidalgo, además que la entidad ha crecido de nivel".

"Ya hay generaciones dedicadas a la danza y sigue habiendo gente apasionada y trabajadora y para nosotros es grandioso, porque sabemos que futuras generaciones van a estar trabajando por este mismo objetivo", señaló Millán.

En Plaza Juárez se llevará a cabo la expresión artística de niños, niñas y adultos mayores a las 17 horas, además de que se anunció el concurso de baile en categoría libre, en el que el primer lugar se llevará un premio en efectivo por cinco mil pesos, el segundo lugar por tres mil pesos, y el tercero, dos mil pesos en efectivo.

"La idea es dar un premio porque toda la danza urbana se merece un espacio para la creatividad que inyectan a cada presentación. Además de que en este evento contaremos con 70 compañías, es decir, mil 200 participantes que estarán mostrando su amor por la danza el domingo 28 abril en Plaza Independencia en donde se llevará a cabo un desfile que recorrerá calles del centro histórico".

"Queremos que la gente viva la pasión de la danza, además de que habrá un encuentro estatal de danza en tres escenarios con programación simultánea que llevarán los nombres de Tradición, Pasión y Movimiento", informó Héctor Samperio, de la Secretaría de Cultura del estado.

También habrá una función de gala en el auditorio Gota de Plata el 29 de abril, en donde la agrupación de danza Apoc Apoc realizará un homenaje al bolero mexicano a través de la danza.

Enrique Cruz del Castillo siguió sonriendo porque sabe que el esfuerzo de 25 años ha logrado que 30 grupos hidalguenses sean parte de competencias internacionales, que seguirán representando a México con toda la gracia, armonía y profesionalismo que se requiere en la danza, "y por eso nos sentimos aún más orgullosos y continuaremos realizando más ediciones de este festival", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.