• Regístrate
Estás leyendo: Premios Nobel, implicados en denuncias de acoso sexual
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 11:59 Hoy

Premios Nobel, implicados en denuncias de acoso sexual

La Academia Sueca, que otorga los afamados Premios Nobel, contrató abogados para investigar las denuncias de acoso sexual formuladas por 18 mujeres.

Publicidad
Publicidad

La Academia Sueca contrató a una empresa de abogados para investigar las denuncias de presunto acoso sexual de 18 mujeres contra un hombre con vínculos "estrechos" con el organismo que concede el Premio Nobel de Literatura.

La secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, se mostró "consternada y entristecida" por las recientes informaciones publicadas en el diario Dagens Nyheter, escribió en un blog a última hora del miércoles.

TE RECOMENDAMOS: Los periodistas acusados de acoso sexual en EU.

Según Danius, la Academia se reúne hoy para discutir si se rompe toda relación con el hombre, que no es miembro de la institución. Las 18 mujeres lo acusan de acercamientos no consentidos, acoso e incluso agresiones.

Según el diario, el hombre habría conseguido silenciar a sus supuestas víctimas amenazándolas con usar sus contactos con la Academia o con personas influyentes en el mundo de las artes para "arruinar" sus carreras o incluirlas en "listas negras".

Danius aseguró que "no hay razón para dudar" de las acusaciones, que se han visto apoyadas por publicaciones diarios, e-mails y testigos. Según explicó al Dagens Nyheter, ella había "escuchado rumores" sobre acercamientos no consentidos, pero no sabía que eran tan graves.

Fundada en 1786 por el rey Gustavo III, a la Academia Sueca se la conoce sobre todo por conceder los Premios Nobel desde 1901.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.