• Regístrate
Estás leyendo: Premiarán en Mante la poesía huasteca
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 07:27 Hoy

Premiarán en Mante la poesía huasteca

81 actividades durante cuatro días para celebrar la cultura regiónal de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Publicidad
Publicidad

El premio estatal de poesía huasteca será entregado en el XXI Festival de la Huasteca, en una de las actividades académicas que acompañarán al baile y la música, a partir del 30 de junio.

Los ganadores de esta galardón son el tampiqueño Arturo Castillo con “Voz de un Olive Ciutol”; el victorense Fernando Méndez Cantú, y su obra “Mis versos son y Diálogos decimales de la Huasteca”; Noé Báez Coronado, oriundo de Ocampo, presentará “Poesía huasteca, herencia que trasciende” y “Décimas y glosas del Vergel”; se une a esta acción Gilberto Ortega Raga, de González, para hablar de su obra “Estamos cantándole a la Huasteca”. Estos últimos en el Instituto Regional de Bellas Artes, de El Mante, el 1 de julio, a las 10:30 horas.

Dentro del festival estará la presentación del libro “La Petenera: De Andalucía a la Huasteca” por Francisco Ramos, en Explanada de la Presidencia el 30 de junio, a las 11:00 horas. “Yo soy Dhipak”, de la escritora potosina Rosa María Trejo Arenas, será presentado el 2 de julio, a las 11:00 horas, en la Explanada de la Presidencia de El Mante. Este mismo día, pero a las 17:30 horas, en el IRBA, Baldomero González Sotelo, dará a conocer el libro “Danzas de la Judea y las Marotas, una tradición de Semana Santa en la Huasteca tamaulipeca”.

Para dar inicio a las actividades académicas de este festival, Silvestre Hernández ofrecerá el taller “El otate hecho arte”, en la Plaza principal, del 30 de junio al 2 de julio, de 10:00 a 12:00 horas. Además Viccio Abraham Nájera Arias impartirá el taller “Tallado en madera”, en la misma plaza y los mismos días, de 11:00 a 12:00 horas.

En la Escuela Primaria Juan B. Tijerina, en la Secundaria Técnica N° 2 Francisco Nicodemo y el CBTis 15, Iván Orlando Camacho Cedillo pondrá a bailar a los estudiantes con el taller “Zapateando el huapango”. En el IRBA, de 16:00 a 18:00 horas, del 1 al 2 de julio estará el taller “Música, danza y verseo”. Para el día 2 del mismo mes, en la Plaza principal de El Mante niños y niñas aprenderán a pintar con el taller “Conociendo tu patrimonio”, a partir de las 10:00 horas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.