Hermenegildo Montoya, artesano de Metepec obtuvo el máximo galardón del concurso nacional de alfarería "Árbol de la Vida", con una obra en barro vidriado que escenifica el nacimiento y muerte de Jesucristo.
Este año participaron artesanos de 11 estados de la República y fueron entregados premios en ocho categorías con una bolsa total de 570 mil pesos provenientes de recursos federales del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) así como municipales y estatales.
La pieza que fue considerada la mejor por sus características, técnica y concepto fue la del artesano metepequense, Hermenegildo Montoya a quien le dieron 110 mil pesos y se trata de "Nacimiento y viacrucis", una obra de más de un metro y medio en barro vidriado. Es una especie de sahumerio que lleva en el centro la representación del pesebre en el que nació Jesús, acompañado de sus padres así como de un ángel que los custodia.
TE RECOMENDAMOS: Logra Edomex rendimiento histórico en maíz: Ávila Villegas
En los extremos dispuso dos cruces de los malhechores que estaban a lado de Jesucristo el día de su crucifixión y en medio Cristo. Está adornado con múltiples flores representativas de la artesanía de Metepec así como de los árboles de la vida.
El reconocimiento en las categorías especiales para Mujer Artesana y Nuevos diseños, , fue para la mexiquense María del Carmen Bueno Serrano y para Cecilio Sánchez Fierro, respectivamente, a quienes otorgaron 30 mil pesos.
Fueron premiados los tres primeros lugares de cada una de las ocho categorías, entre ellas, incrustado al pastillaje, bruñido, barro natural, engobado, barro policromado, entre otras, que fueron hechas por artesanos de entidades como Michoacán, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Chihahua y otras.
El alcalde David López Cárdenas destacó la necesidad de continuar promoviendo y reconociendo el trabajo de artesanos para preservar las tradiciones de este municipio y de otros de la República Mexicana. Por su parte la directora de Fonart, Liliana Romero, indicó que estas actividades deben seguirse apoyando y que así lo seguirán haciendo pues es parte de la identidad de México.
RAM