• Regístrate
Estás leyendo: Debe ser prioridad la política cultural: Juan Carlos Rulfo
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 08:50 Hoy

Debe ser prioridad la política cultural: Juan Carlos Rulfo

Política Cultural

Dentro del foro se resaltó la importancia de los servidores públicos de actuar con honestidad para impulsar el arte en México.
Publicidad
Publicidad

La reflexión que se inició en la Fundación Elena Poniatowska, dentro del Foro Políticas Culturales en México, siguió diferentes caminos, si acaso unida por la pregunta de Juan Carlos Rulfo sobre cómo hacer para que la cultura sea un factor prioritario para la política mexicana.

“Precisamente porque hay mucho por hacer, resulta indispensable darle voz a toda la comunidad, no sólo en un foro guardado en la ‘suavicrema’ de la Ciudad de México o en el nuevo IMCINE, sino en un foro que inste a nivel institucional y a todos los poderes a participar en el proceso”, dijo el cineasta.

Ante la presencia de Elena Poniatowska, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, ofreció una amplia exposición en la que recalcó el esfuerzo desarrollado en las mesas de trabajo, en donde intervienen especialistas en las temáticas abordadas, alrededor de la tasa cero a las librerías o de la necesidad de dotar de una legislación sobre derechos de autor; precisamente después de escucharlo, el cineasta Juan Carlos Rulfo llamó a todos los actores a asumir su responsabilidad para con la cultura.

“Además se trata de demostrar a todos que esto es prioritario, no es un accesorio y, sobre todo, que los artistas no necesitan permiso ni el favor de las instituciones para seguir creando”.

Al asistir en representación de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el subsecretario de Desarrollo Cultural, Édgar San Juan, se refirió a la importancia de estímulos fiscales como Eficine o Efiartes, pero también a la importancia de lograr una mayor reflexión acerca del papel que debe jugar en Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la actualidad y hasta de la importancia de que los nuevos funcionarios redefinan el concepto de servidor público.

“Desde la trinchera del servicio público, tenemos la misión de empujar los cambios sobre los que habíamos soñado. El concepto de servidor público se había denigrado, porque la gente lo había visto como un trampolín hacia el poder y hacia el dinero: necesitamos actuar como ciudadanos que tenemos la oportunidad de servir a nuestro país”.

Por su parte, el periodista Javier Aranda Luna hizo un recorrido crítico de algunos vínculos entre los creadores y las instancias culturales: desde los seguros que se adquieren para presentar exposiciones internacionales en México, hasta los recursos que reciben organismos como la Academia Mexicana de la Lengua o del Colegio Nacional.

“Recientemente hemos visto que la sana distancia del mundo intelectual con el príncipe no consideraba a las arcas públicas: quienes exigen transparencia deben darla, la autoridad moral para hablar en la plaza pública sólo se puede construir así”.

Las actividades del Foro Políticas Culturales en México van a continuar todos los miércoles de marzo, con la participación tanto de funcionarios o de promotores culturales, como la ex secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, o el actual secretario de Cultura de Ciudad de México, pero también de periodistas como Pablo Espinosa, Álvaro Cueva, Julio Aguilar o Francisco Masse.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.