• Regístrate
Estás leyendo: La poética de Rulfo capturada en la plástica de Aliria Morales
Comparte esta noticia

La poética de Rulfo capturada en la plástica de Aliria Morales

El Salón de la Plástica Mexicana presenta ‘Poética de la tierra’, muestra que busca capturar la poética de la tierra y del dolor expresada por el escritor jaliciense.


Publicidad
Publicidad

La artista Aliria Morales se dio a la tarea de trasladar al arte plástico la poética de Juan Rulfo, esa poética de la tierra y el dolor de México contenida en las obras del escritor jalisciense. Y lo hizo a través de pinturas en acrílico, técnica mixta, masarroca, dibujos y un altar que se exhiben en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) a partir del 25 de enero.

La exposición Poética de la tierra incluye 13 pinturas en acrílico, tres obras en masarroca, cinco dibujos, una pieza en técnica mixta y un altar, inspirados en los libros El llano en llamas y Pedro Páramo, detalló en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

TE RECOMENDAMOS: Jalisco y los Cien años de Juan Rulfo

“No fue mi intención sumarme a los festejos por el centenario del natalicio de Juan Rulfo; fue coincidencia, porque ya tenía cuatro años trabajando la serie. En realidad, es un homenaje a su pluma, a la forma en la que vio y sintió a México, con la cual me identifico profundamente”, explicó la creadora.

Aclara que sus piezas surgieron de más allá de la lectura: “Es más profundo, desde la primera vez que lo leí me di cuenta de que Rulfo tiene una manera especial de ver las cosas, un sentimiento de dolor. Me identifico con la manera tan profunda y poética de ver la realidad de su cuento “Luvina”, con la tristeza y soledad de su relato”, añadió.


"La poética del dolor de México", dice Morales (YouTube)

“Trabajar con su obra ha sido, en ese sentido, una experiencia muy linda pero dura, darme cuenta de que hay cuestiones que no se han resuelto y que ese dolor del que habla sigue”, manifestó.

Agregó que en la exposición hay una pieza que se refiere a eso, el Altar al silencio: “La fui construyendo poco a poco con pedazos de madera que encontraba en mis caminatas, después de sumergirme en su lectura y en el proceso de tratar de entender a ese hombre con el que me identifico tanto y cuyo entendimiento de este país fue abrumador”.

TE RECOMENDAMOS: Muestra de arte mexicano, entre el escándalo y el éxito

Para Morales, “Poética de la tierra a Juan Rulfo es un homenaje a ese hombre que supo ver de manera profunda a México; una exposición que vino en un contexto en el que las nuevas generaciones son excepcionalmente receptivas a la escritura de Rulfo, pues no es fácil lidiar con los muertos”.

Aliria Morales (Ciudad de México, 1950), cuenta con más de 20 exposiciones individuales y ha participado en más de 400 muestras colectivas. También ha realizado más de 25 murales, tanto en nuestro país como en el extranjero.

Es miembro del Consejo Directivo del Salón de la Plástica Mexicana y presidenta de la Asociación Maestros y Amigos del mismo recinto.


"No es fácil lidiar con los muertos rulfianos": Morales (YouTube)

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.