• Regístrate
Estás leyendo: Periodistas charlan en Letras en Tepic
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 07:38 Hoy

Periodistas charlan en Letras en Tepic

Esta mañana se realizó el conversatorio ¿Relaciones peligrosas? Literatura y periodismo, a cargo de Yanet Aguilar, Ariel González, Mariana H. y Jesús Alejo Santiago, reportero de MILENIO.
Publicidad
Publicidad

Como parte de las actividades de la IV edición del Festival Letras en Tepic, se realizó esta mañana el conversatorio ¿Relaciones peligrosas? Literatura y periodismo, en el que participaron los periodistas Yanet Aguilar, Ariel González, Mariana H. y Jesús Alejo Santiago, reportero de MILENIO.

La charla giró en torno a la intersección entre la literatura y el periodismo, en ella abordaron las diferencias entre el papel del reportero y el crítico literario; las opciones variopintas de presentar un libro a los lectores y las decisiones que enfrentan los comunicadores para elegir a su entrevistado, con factores insoslayables, como el tiempo.

Además resaltaron las diferencias entre la labor periodística y la crítica, para Alejo Santiago "los escritores son de una piel delgada, enorme; (...) pero nosotros no somos críticos, somos reporteros. Nosotros hacemos el trabajo del reportero, la información eso es lo que sacamos. Ya estarán diciendo los críticos, qué les gusta, qué nos les gusta y por qué no les gusta".

Durante su intervención, Aguilar mencionó que con la cantidad de libros que llegan a diario a una redacción, no es posible leerlos todos, "los reporteros nos volvemos recomendadores, desde que eliges y cómo eliges qué va a ser la entrevista, por ejemplo, (...) y desde dónde hago la entrevista, si desde el gusto personal o en el papel del lector, para decir qué quiero y cómo voy a recomendar un libro".

Por su parte, González mencionó "La aportación que podemos hacer desde editor, reportero, comunicador de cultura, es buscar la diferencia, buscar lo que no está a la vista, buscar las cosas que pueden significarnos, también al lector, nuevas rutas".

Luego, algunos asistentes hicieron preguntas sobre qué hacen los periodistas cuando les exigen hacer una nota de un libro de mala calidad.

Con información de Claudia Andalón

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.