• Regístrate
Estás leyendo: La paz toma el escenario en el XIII Festival Cultural del Iteso
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 01:00 Hoy

La paz toma el escenario en el XIII Festival Cultural del Iteso

El programa incluye temas de patrimonio, gestión cultural, literatura, artes visuales, artes escénicas, música y difusión científica

Publicidad
Publicidad

Mañana arranca la edición número trece del Festival Cultural Universitario (FCU) que organiza el Centro de Promoción Cultural del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (Iteso) y que para esta ocasión instaura la reflexión y toma como tema la paz para expresarla a través de diversas disciplinas artísticas, según comenta Bernardo González Huezo, coordinador de Música.

“Nos importa llevar a escena la interpretación de los artistas sobre la violencia del país y sus consecuencias. Hablar de construcción de paz, suena a palabras. Podríamos decir paz, amor o agua pero lo que proponemos es desde el formato del FCU y desde la expresión artística que se puede armar la paz y vamos demostrándolo, vamos poniéndolo en acción”, expresa González Huezo.

Además comenta que la intención de la institución es “dar e ir un poquito más allá”, y es que en programa que incluye temas de patrimonio, gestión cultural, literatura, artes visuales, artes escénicas, música y difusión científica, se ha incluido la presentación de la Orquesta Infantil Juvenil Lomas del Paraíso, integrada por jóvenes quienes entre su presentación y el ensayo recibirán un taller sobre equidad y género que los chicos pidieron expresamente por ser un tema de su interés.

Por su parte Adrián Vázquez, actor, dramaturgo y director del montaje Wenses y Lala con el que se inaugura el festival dice que el guión es producto de un “jamaicazo”, un colapso de nostalgia que le ofuscó mientras vivía lejos de su familia en el extranjero por motivos de trabajo.
Sobre la obra afirma que es una demostración de la cara “optimista y esperanzadora que hay que ponerle a los derroteros de la vida, ante las pérdidas, las adversidades y circunstancias que nos toca habitar este México siglo XXI tan lleno de violencia, horror y sangre”.

González Huezo dice que lo atractivo del teatro como tal es que va más allá de la dramaturgia y se convierte en “la posibilidad de ver a un ser enfrente con toda su humanidad vibrando, creo que es lo que nos hace ir, incluso en ocasiones de manera morbosa, al teatro”.

Mayor información en www.cultura.iteso.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.