• Regístrate
Estás leyendo: La Ruta El Realismo Mágico de Juan trabaja con el CRT
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 00:17 Hoy

La Ruta El Realismo Mágico de Juan trabaja con el CRT

Sayula, San Gabriel, Tuxcacuesco, Tonaya, Tolimán y Comala firmaron un convenio con el CRT para apoyar su desarrollo turístico y cultural
Publicidad
Publicidad

Ayer en rueda de prensa se anunció que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y los municipios de La Ruta del Tequila y la Ruta el Realismo Mágico de Juan, firmaron un convenio para sentar las bases de cooperación para promover un esquema de intercambio cultural y turístico.

Esta ruta que comenzó a esbozarse desde el 2016 en el centenario del escritor, en ese entonces incluyó a los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco que recibieron cerca de 20 millones de los tres niveles de gobierno para ampliar su infraestructura cultural como fue la creación del Centro Cultural El Páramo en Sayula, el Mirador Vine a Comala en San Gabriel y el Complejo Cultural Juan Rulfo en Tuxcacuesco, por mencionar algunos ejemplos. Ayer se anunció que a la ruta se agregan los municipios jaliscienses de Tonaya y Tolimán, además de Comala, en Colima.

En el acto de la firma fueron testigos el diputado federal y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión, Sergio Mayer, Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura de Jalisco y Severiano Pérez-Rulfo Paz, sobrino del autor de Pedro Páramo. 

“Me parece bien que se promueva la ruta. Para nosotros como familia son lugares que están llenos de recuerdos. Mi tío platicaba mucho con nosotros, hay quienes dicen que era muy callado, tal vez, pero con nosotros no”, dijo Pérez Rulfo Paz, quien agregó: “Me acuerdo de él cuando íbamos a buscar ídolos a la cueva de El Salitre, me ponía a escarbar… Él estuvo un año viviendo con nosotros en Tonaya, yo le acompañaba en las caminatas que hacía a un terreno que tenía que se llama El Salitrillo”.

El propósito y las reacciones

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años durante los cuales se emprenderán actividades de cooperación entre los organismos como intercambio de misiones académicas, de información y estudios conjuntos, entre otros.

En su mensaje, Sergio Mayer destacó que es un orgullo para todos los mexicanos contar con rutas turísticas y culturales porque es importante resaltar no solo en el país sino a nivel internacional los símbolos de la mexicanidad.

El funcionario destacó que debe difundir el folclor mexicano, la gastronomía, la arquitectura, así como la producción artística y cultural, además de los extraordinarios escenarios naturales. “Nos abren un abanico maravilloso de posibilidades ilimitadas para hacer frente a la marginación y a la pobreza, es decir para impulsar la productividad y generar mayor movilidad de la economía para bien de las regiones involucradas y el país en conjunto”. 

Por su parte, Jaspersen García subrayó que era hora de sistematizar todo lo que el Consejo Regulador del Tequila ha dejado para Jalisco y México. Mayor información en las páginas homónimas de sus redes sociales oficiales.

MC



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.