• Regístrate
Estás leyendo: Paco Ignacio Taibo lanzará Vientos del pueblo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 09:59 Hoy

Paco Ignacio Taibo lanzará Vientos del pueblo

Es la primera serie bajo el sello FCE-Educal con un precio aproximado de 15 pesos que saldrá al mercado y se distribuirá también en Estados Unidos
Publicidad
Publicidad

El Festival Letras en Tepic vivió la jornada El festival va a tu escuela en el que autores invitados visitaron poco más de 30 planteles educativos. Este medio estuvo presente en las charlas que Elmer Mendoza y Paco Ignacio Taibo II hicieron, el primero en la Escuela Secundaria No. 2 Juventino Espinosa y el segundo a la Escuela Técnica Agropecuaria 2, Benito Juárez ubicada en Xalisco Nayarit en donde ratificó las ideas con las que comenzará a trabajar como director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Anunció que en la Feria de Minería darán a conocer la colección de Vientos del Pueblo, la primera serie de libros que tendrá un precio aproximado de 15 pesos y que planean llevar también a todos los consulados de México en Estados Unidos. Ratificó que “vamos a poner delante a los lectores y no los vamos a poner en la cola estaba diseñada como una editorial donde las decisiones que tomaban tenía que ver con compromisos. Vamos a arrancar simultáneamente con una renovación de la colección Breviarios, una renovación de la colección popular y de la Colección Negra y de la colección Naranja de fondo. Trabajaremos un poco como estamos trabajando aquí en Tepic, haremos eventos de promoción de la lectura acompañados por un camioncito de Educal y el Fondo hará materiales para que se distribuyan también en estas librerías”, con esto ratificó que pondrá al alcance una red de 120 librerías, bajo el sello FCE-Educal.

En estos doce días al frente del FCE, el autor dijo que arrancarán un programa de promoción de Salas de lectura en Preparatorias y en cuatro Normales Superiores en Tixtla para comenzar a probar si funciona el proyecto. Además hoy se reunirá con la red estatal de salas de lectura de Nayarit en donde establecerán las bases para echar andar diversas iniciativas. Durante su charla con poco más de 680 alumnos de dicho plantel, de los cuales 135 estudian bajo el esquema de internado y entre los cuales hay jóvenes coras y wixáritari el autor instó a que lean, comentó detalles de su novela el Olor de las magnolias y recibió artesanías de la región en calidad de obsequios a lo que correspondió comprometiéndose a hacerles llegar en breve y de manera gratuita la colección completa de Vientos del pueblo.

La Frase

Paco Ignacio Taibo II

"La historia no es cifras y nombres y nombres de calles la historia es calor de y venimos, ustedes tres son herederos de Ramón Corona y a la hora de decir de dónde vengo y quién soy, tenemos que conocer las historias de estos personajes que recorren la historia de México con calor, con entrega y devoción y muchas aventuras. Este no es un discurso magistral sonría libérense los escritores no somos marcianos prueba del delito es que de marciano no tengo nada”.<br>

Abrirse puertas a través de la lectura

Elmer Mendoza se reunió con más de quinientos estudiantes de los tres grados de la escuela secundaria No. 2 “Juventino Espinosa” como parte de las actividades de la cuarta edición del Festival Letras en Tepic. Con la finalidad de fomentar la lectura, los organizadores otorgaron la más reciente novela del sinaloense a los alumnos, No todos los besos son iguales (Alfaguara).

La historia narra una nueva versión de La bella durmiente, en la que presenta una mujer empoderada que busca forjarse su propio destino. Con una amena charla, Mendoza relató su acercamiento a la lectura con el primer libro que leyó “20 mil leguas de viaje submarino” a los 15 años, con lo que “me descubrí a mí mismo”, en palabras del autor. Además, Mendoza enfatizó la importancia de “abrirse puertas a través de la lectura”, e instó a cuestionarse sobre lo que quieren ser. Edith Alejandra González alumna del segundo B, comentó: “Me pareció bien, así podemos saber cómo se hizo escritor. Nos entregaron el libro hace tres días”. Por su parte Alexis Ramírez del tercero C destacó: Me interesó mucho el libro, porque como nos presentan a una princesa que es mucho más arrogante y fuerte que todas las demás princesas que nos han enseñado a lo largo de películas y cuentos. Lo único que se me hizo confuso fue ver que no tenía guiones en los diálogos sino que tenía puntos, me llegó a confundir a veces”.​

Con información de Claudia Andalón

MC



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.