• Regístrate
Estás leyendo: Otorgan el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil a Marina Colasanti
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 01:12 Hoy

Otorgan el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil a Marina Colasanti

La autora aseguró que al conocerse como ganadora de esta distinción “Fue como 100 fuegos rompiendo la oscuridad”.


Publicidad
Publicidad

La escritora, traductora y periodista ítalo-brasileña, Marina Colasanti, recibió el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil por su vasta obra e ilustración en literatura enfocada al público joven.

El día que Marina se enteró que recibiría el premio acababa de cumplir 80 años. Su primer libro de literatura infantil fue publicado en 1974 y desde entonces sigue escuchando la misma pregunta incansablemente repetida ¿Cómo es escribir para niños?

TE RECOMENDAMOS: Comparte Xavier Velasco Quince años de su vida

"Al escribir para niños o para jóvenes sé que estoy dirigiéndome al otro, un otro distante que no conozco, fui una niña en el siglo pasado, un tiempo que ya suena muy antiguo, mi infancia viene de lejos, miro a los niños de hoy inclinados en el celular y pienso en la niña que fui aprendiendo a escribir con lápiz y cuaderno cuadriculado. Desde un principio quise llegar a mis pequeños y jóvenes lectores a través de aquello que tenemos en común, la emoción y el desconocido; como ellos yo tampoco sé de dónde vengo ni a donde voy. Tampoco yo como ellos sé lo que me va a pasar cuando sea grande, no sé lo que se esconde en las sombras, ni de qué color es el monstruo debajo de la cama", dijo Colasanti.

Con la presencia de miembros del jurado, Anel Pérez, Nuria Sanz, y Luis Fernando Crespo (Presidente de SM), entre otros se realizó la entrega de este premio, “Imaginar, y mirar la realidad, transformarla y cuidarla, recrear propuestas es lo que SM desde hace 80 años realiza con la educación y la literatura”, dijo el titular de SM.

El galardón de este premio es una escultura donde se puede ver un colibrí que “pica el muro de la realidad” y para verlo en acción es necesario cambiar la perspectiva, de un lado se ve el colibrí y en el otro lado principal se ve a una joven y a un niño leyendo un libro que brota de una fuente de letras de oro.

“Ampliar la mirada, cambiar la perspectiva nos adentra en el valor de lo simbólico y nos hace descubrir otra realidad que no es solo literaria. El galardón es de bronce y tiene el color del bronce, pero dentro tiene el tesoro y el brillo del oro”, Comentó Luis Fernando Crespo describiendo el premio y agregó para Marina “Tu literatura es dorada y azul y verde, y color sangre y poética y real, y por eso la premiamos esta tarde”.

Al pasar al frente, Marina Colasanti pronunció: “Recibo este premio con agradecimiento y emoción, estaba yo en mi casa en la montaña cuando recibí la llamada del jurado comunicándome que había ganado, fue como 100 fuegos rompiendo la oscuridad”, dijo y agregó “este premio es altamente prestigioso para mí, tiene un significado especial, pues reafirma mi pertenencia a esta mi Iberoamérica que escogí. Este premio que hoy recibo honrada me pone a creer que escogí un buen camino”, concluyó.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.