Con el fin de seguir incentivando la participación de niños y jóvenes coahuilenses en actividades artístico - culturales, la Secretaría de Cultura presenta a dos orquestas sinfónicas Esperanza Azteca en los municipios de Torreón y Saltillo.
Ayer la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Saltillo brindó su primer concierto Gala, al interpretar 13 temas en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”.
Antes de la Gala se llevó a cabo la firma del convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno de Coahuila y Fundación Azteca del Grupo Salinas, para la realización de un trabajo conjunto a favor de programas sociales, educativos, ambientales y culturales, como “Coahuila Orgullosamente Limpio”, “Agua Pura para Todos”, “Ciudades Rurales”, “Compromiso Social con la Educación”, “Becas Centenarias” y la misma Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Saltillo.

Esperanza Azteca es un programa social-musical de desarrollo humano y artístico.
Actualmente cuenta con 83 orquestas y coros en toda la República y se han constatado los efectos positivos en quienes participan en las orquestas al destacar el manejo de la impulsividad, mayor autoestima, trabajo en equipo, fortalecimiento del sentido de disciplina y mayor empatía con los demás, lo que los aleja de los factores de riesgo a los que están expuestos.
La misión de Esperanza Azteca es formar mejores seres humanos a través de la música, por lo tanto, una persona que ingresa a una Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca será constructor de un México mejor, ejemplo de prosperidad incluyente, unidad y disciplina.
En Saltillo el proyecto inició en junio del 2017 y tuvieron su primera presentación en noviembre del mismo año en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”.
Los integrantes de la orquesta que a la fecha suman 215, realizan sus ensayos durante cuatro horas diarias por la tarde en la Escuela Primaria 20 de Noviembre, lo que requiere de gran dedicación y disciplina.
El director artístico maestro José Ángel Sánchez Parra dio a conocer que en un principio no existía el coro de papás, pero al ver el entusiasmo de sus hijos, decidieron formarlo y son 38 los integrantes del mismo, que se suman a la OSEA Saltillo.
La orquesta está formada por 107 ejecutantes de diversos instrumentos musicales: 41 violines, 13 violas, 14 cellos, cuatro contrabajos, cuatro flautas, cuatro clarinetes, tres oboes, tres fagots, cinco cornos, seis trompetas, cuatro trombones y seis percusiones, además del coro formado por 108 integrantes: 70 niños y jóvenes, y 38 papás.
Los maestros
- Frank Cateura Pascual, coordinador de cuerdas.- Carlos Suárez Morejón de violín.- Harold Ricardo Corella de viola.- Osvaldo Enrique Ochoa Rodríguez, coordinador de alientos.- Miquel Rubiel Rodríguez Cruz de contrabajo.- Óscar Martínez Porras de flauta.- Érick Javier López Reyes de fagot.- Carlos Garay Hernández de oboe.- Asunción Martínez Morales de corno.- Irving Ulises Yescas Núñez de trompeta.- Gustavo Yescas Núñez de clarinete.- Obed de Jesús Cortés Martínez de percusiones.- Santa Reyna María Angélica de Monserrat Monsiváis Torres de coro.- Marco Antonio Guzmán Pedraza en el piano.- José Ángel Sánchez Parra, director y maestro de cello.