• Regístrate
Estás leyendo: Orquesta Filarmónica de Toluca cumple 10 años
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 08:07 Hoy

Orquesta Filarmónica de Toluca cumple 10 años

La agrupación acompaña el movimiento cultural de la ciudad.
Publicidad
Publicidad

En marzo del 2009 la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) dio su primer concierto en Capultitlán; después de 10 años de trabajo ha transformado la realidad artística de la capital mexiquense con música que reconcilia al escucha con lo bello del entorno y de sí mismo, afirmó el director de la agrupación Fernando Urbán y Fernández.

Conformada por instrumentos de cuerdas, viento madera, viento metales, percusiones, arpa, piano y el director, suman un total de 65 concertistas en escena, “este año esperamos subir el número a 80”.

Explicó que hacerse de un público o conseguir un espacio adecuado para ensayar y presentarse fueron de los retos más grandes a los que se enfrentaron.
“Al principio teníamos 150 asistentes, pero en el último concierto fueron casi 2 mil personas, creo que decir que los mexiquenses son fríos y no les gusta salir es injusto, en realidad una vez que les ofreces algo de calidad se interesan”.
El patio central del Ayuntamiento, el salón de usos múltiples del actual Centro Cultural Toluca y la Casa de las Diligencias fueron las primeras sedes de esta agrupación; después Rectoría los recibió y en ese punto ya sumaban un auditorio de hasta 700 oyentes, pero el espacio se volvió insuficiente.

“Continuamos presionando, en esa época Martha Hilda Calderón se comprometió a darnos un lugar permanente, fue así como empezó la remodelación del Teatro Morelos para ponerlo a la altura de la capital; esto fue fundamental porque a partir de ahí captamos la atención de muchos más”.


Su crecimiento fue constante y actualmente llena los teatro, por ello celebró que con el tiempo se han posicionado y ganado a los toluqueños, de quienes dijo es la orquesta.



Por otro lado detalló que las Orquestas Filarmónicas nacen como cooperativas auto-gestivas, lo que las diferenciaba de las Sinfónicas que recibían recursos del estado, pero puntualizó que hoy en día dicha diferencia se ha desdibujado casi por completo.

“Con esta premisa nacen las Filarmónicas de Viena y Berlín, dos de las más antiguas e importantes del mundo; pero actualmente es un tema más semántico que estructural porque muchas filarmónicas como nosotros son entes del Estado”.



Camino recorrido

La OFiT ha visitado grandes escenarios como el Auditorio Nacional frente a 7 mil personas, “la sala de conciertos más grande de Latinoamérica, fue una gran satisfacción”; pero reconoció que no se trata solo de llegar a los grandes foros, dado que las mejores experiencias se viven en los lugares menos esperados.

“Por ejemplo me gustan las iglesias de las delegaciones, cada lugar es icónico por lo que pasas en él”.

Por ello una de sus metas es salir del país, “tener una presencia internacional, no solo por la orquesta sino por la ciudad, es un compromiso como músicos y como toluqueños”.

En su lista de presentaciones se encuentran conciertos itinerantes y temáticos sobre cine, música mexicana, fechas tradicionales o rock sinfónico; han acompañado el ballet el Lago de los Cisnes y el cascanueces; homenajes a Leopoldo Flores, Cervantes o William Shakespeare y realizado grandes óperas como Nabucco, AIDA y Turandot. 

Además de actividades en comunidades y en espacios públicos como FlashMob que en su canal de Youtube ya suma casi 3 millones de vistas.



Destacan colaboraciones con personalidades como Victor Urbán, Félix Parra, el Ballet Clásico del Estado de México, el tenor Rafael Negrete, grupos de mariachi como los Ángeles de Calimaya, Fernando Lima, Noiro Sato, Alfonso Virchis, Dante Días y su banda de rock, Carlos Rodea para un programa televisivo, etc.

“La idea es trabajar de forma multidisciplinar con músicos y artistas de todas partes del mundo, estas intervenciones han hecho que la orquesta encuentre su personalidad”.

Detrás de bambalina

Su labor, dijo, demanda preparación; los años de formación académica, las horas de práctica y los días de ensayo son la constante; una presentación, dijo, requiere 12 horas de trabajo grupal y 12 horas individual.

“Por la cantidad de músicos que somos puede ser trabajosa la coordinación pero siempre se logra, hay mucho detrás, esa parte el público no la percibe pero es importante porque permite crear la belleza, hay mucha disciplina, una preparación extenuante y sobre todo entusiasmo”.



La formación musical que permite a los miembros interpretar cada pieza es una parte fundamental, “todos tienen por lo menos la licenciatura en música, cada uno es especialista, hay algunos con maestría y aspirantes a doctorado”.

A pesar del tiempo y dedicación que se requiere, mencionó que este tipo de creaciones son necesarias dado que el arte es una herramienta para que la gente se entienda mejor como seres humanos.

“Cuando alguien descubre lo bello lo cuida y aunque hay muchas cosas que se pueden consumir debemos ser selectivos y encontrar aquello que nos nutre el alma, nosotros alimentamos el espíritu aunque a veces la gente no lo sabe”, concluyó.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.