• Regístrate
Estás leyendo: Ofrece Daniel Leyva adelanto de su más reciente novela
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 01:11 Hoy

Ofrece Daniel Leyva adelanto de su más reciente novela

El primer fragmento de la novela  Administración del duelo S. A fue leído por los actores Manuel Ojeda y Jorge Pondal.

Publicidad
Publicidad

La literatura de Daniel Leyva suele construirse a partir de retos permanentes, de maneras distintas de afrontar la creación. En su primera novela, ABCDErio o ABeCeDamo?, recuerda el narrador y poeta, comenzó con la última palabra de la A del Diccionario de Porrúa, azuzar, y terminó con zutano.

Ahora, se propuso hacer hablar a dos personajes, uno en estado de coma, en un diálogo lleno de humor y de reflexiones en torno al ser y estar, en la novela Administración de duelo S. A., que aparecerá próximamente bajo el sello de Alfaguara.

TE RECOMENDAMOS: El gran problema de México es (aún) la impunidad: Villoro

Dentro del ciclo Leo... Luego existo, organizada por la Subdirección de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los actores Manuel Ojeda y Jorge Pondal leyeron el primer capítulo de la novela, cuya trama comienza con el esfuerzo de un hombre por recordar quién era, a qué tiempo y geografía pertenecía, para lo cual tenía en un argentino a la guía para recuperar esa memoria, en una conversación llena de datos culturales, literarios e históricos, pero también repleta de humor, como la mejor manera de traer ese pasado.

Durante poco más de una hora, los amigos y lectores de Daniel Leyva disfutaron con la lectura de las primeras páginas de la novela, complementada con una reflexión del narrador acerca de la importancia de fomentar la lectura, en especial en los tiempos tan complejos que vive el país, porque se trata de una manera de leer un presente "que enriquece nuestro futuro".

"Son los lectores los únicos capaces de hacer literatura. El escritor, el autor, la escribe, el lector la crea: la literatura sólo existe cuando es leída. La literatura no es otra cosa más que el resultado del trabajo de un autor para que las palabras adquieran cierto orden, dentro de una lógica que sólo le corresponde al propio autor y que desea compartir", dijo el escritor, quien con su presencia en el ciclo Leo... Luego existo se presentó por vez primera como creador, luego de innumerables tardes y noches que lo hiciera como funcionario del Instituto Nacional de Bellas Artes.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.