• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo homenaje a Pitol, ahora en la Palafoxiana
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 11:29 Hoy

Nuevo homenaje a Pitol, ahora en la Palafoxiana

Cultura

Se celebrará en la Casa de Cultura “Pedro Ángel Palou Pérez” este 26 de junio con entrada completamente gratuita.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Bellas Artes cerrará su homenaje nacional al escritor nacido en Puebla, y fallecido en Jalapa el pasado mes de abril, Sergio Pitol este martes 26 a las 18:00 horas con la participación de los escritores Fernanda Melchor, Isaí Moreno y Alejandro Badillo.

El acto, que será moderado por Geney Beltrán, será en la Biblioteca Palafoxiana, en los altos de la Casa de Cultura “Pedro Ángel Palou Pérez” de la Avenida 5 Oriente número 5; la entrada será gratuita.

Badillo adelantó sobre su participación en el acto, donde el tema serán los cuentos del nacido en la Angelópolis: “Yo no tengo tantos títulos traducidos por él. No soy especialista en traducción, pero en general creo que están bien. Hay algunos que valoro por la rareza del autor y la labor de difusión de Pitol. Me gustan sus cuentos y coincido con el elogio a ‘Nocturno en Bujará’. Ahora que he estado releyendo sus cuentos iniciales creo que hay unos interesantes; lo que pasa es que creo que hay unos textos muy germinales, con una dependencia a ciertas fórmulas realistas que no dan para mucho”.

Cabe recordar que Pitol nació el 16 de marzo de 1933 en la capital de Puebla, pero su familia lo llevó muy pronto al estado de Veracruz, donde creció hasta que viajó a estudiar a la Ciudad de México, de donde emigró muy pronto para realizar una carrera diplomática que le permitió conocer a autores de otras lenguas que tradujo al español. De regreso a México se estableció en Xalapa, donde falleció el pasado 12 de abril.


Desde el mes de su deceso iniciaron los reconocimientos y homenajes a Pitol, y se han propuesto desde entonces la revisión de su obra como escritor y traductor, pero también como editor, trabajo que si bien hizo para editoriales comerciales, también realizó para la Universidad Veracruzana, donde dirigió la revista “La palabra y el hombre”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.