Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), solicitó la pena de muerte en contra de dos ciudadanos mexicanos acusados de presunto tráfico de personas.
Esto luego de que un barco naufragara frente a las costas de San Diego, Estados Unidos, en el que murieron tres personas y otras siete permanecen desaparecidas.

¿Qué dijo Kristi Noem, secretaria de Seguridad en EU?
En una publicación, Kristi Noem declaró que "ayer, frente a la costa sur de California, volcó una panga operada por ciudadanos mexicanos que intentaban contrabandear a 14 extranjeros a Estados Unidos"
"Trágicamente, tres personas murieron y siete siguen desaparecidas", indicó la funcionaria.
Agregó que "sus muertes no solo eran evitables, sino que también fueron resultado directo de la codicia y la indiferencia de los contrabandistas que los explotaron".
"El contrabando marítimo no solo es ilegal, sino un delito violento e inherentemente peligroso
"Quienes, a sabiendas, ponen en grave riesgo vidas humanas para perpetrar estos crímenes deben rendir cuentas plenamente".
Por ello, solicitó la pena de muerte bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad y la Ley Federal de Pena de Muerte.
"Solicitaré formalmente al Fiscal General que garantice que estos dos presuntos contrabandistas sean procesados con celeridad y con todo el rigor de la ley",
"También instaré al Fiscal General a que solicite la pena de muerte en este caso", dijo Noem, quien afirmó que el DHS no tolerará “este nivel de depravación criminal o desprecio imprudente por la vida humana”.
Yesterday, off the coast of southern California, a boat engaging in human smuggling capsized, killing at least 3 people.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) May 6, 2025
I commend the @USCG for their immediate response. This tragic loss of life underscores the deadly reality of maritime human smuggling and why Congress…
¿Cómo ocurrió el naufragio en California?
El lunes 5 de mayo se reportó el naufragio de una embarcación en California. En el barco viajaba más de una docena de migrantes, incluyendo niños.
En la tragedia murieron tres migrantes y desaparecieron siete personas.
Las autoridades detuvieron y acusaron a dos mexicanos que viajaban en la embarcación, por cargos de tráfico de inmigrantes con resultado de muerte.
Otros dos supuestos implicados en el caso, que recogieron a algunos inmigrantes que lograron salir por su cuenta, también fueron arrestados por este incidente.
IOGE