• Regístrate
Estás leyendo: Noche de Primavera inunda hoy el Centro Histórico
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 13:04 Hoy

Noche de Primavera inunda hoy el Centro Histórico

Sus propuestas combaten “el empobrecimiento intelectual”, asegura el promotor Raúl de la Rosa.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con Raúl de la Rosa, “hay un lenguaje que no tienen los políticos, las iglesias o los partidos políticos, del color que sean. Ninguno de ellos tiene la capacidad de dar un sentido de pertenencia tan profundo a una sociedad como la música”.

El promotor cultural asegura que “la música es un modo de expresión que va más adelante de cualquier expresión artística: es la que mejor refleja las vivencias, variaciones, sentimientos y problemáticas de una sociedad tan compleja, tan dividida como la de esta gran urbe. Cada músico busca sus formas de expresión y son tan valiosas unas como otras”.

De la Rosa es uno de los curadores del festival Noche de Primavera que, bajo el lema “fiesta nocturna en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, presenta hoy a partir de las 18:00 horas a 90 grupos de diferentes géneros en 16 sedes. Todos los conciertos son de acceso gratuito.

Encabezado por Paquito D’Rivera y su homenaje al trompetista Dizzy Gillespie, el elenco contará con la participación de grupos y solistas como Héctor Infanzón, Iraida Noriega, Sociedad Acústica de Capital Variable, Son de Madera, Klezmerson, Recuerdos del Son, Los Músicos de José, Diego Maroto, Corky Siegel, Alex Mercado y muchos otros.

SE ABRE EL ABANICO

Si al principio se pensó en armar el festival alrededor del jazz, De la Rosa explica que pronto se abrió el abanico hacia otros géneros. La selección, agrega, fue “como entrar en una juguetería, donde sabes que los juguetes que están en los estantes más altos no los puedes alcanzar, así que seleccionas lo que esté al alcance, pero con un criterio que destacó por su equilibrio”.

Además de grupos ya establecidos, lo que le maravilla al curador fue encontrar “bandas jóvenes que, además de hacer su propia música, producen por sí mismos sus discos. Me doy cuenta de que tenía conocimiento de algunos de ellos, pero solo una parte, y la sorpresa fue muy grande”.

El creador de los famosos festivales de blues de los años 80, considera que este festival debe continuarse, “no en tan gran escala de 90 conciertos en un día, pero tal vez con menos grupos cada último fin de mes. El festival es como una gran llamada de atención: esto es lo que hay, conózcanlo, escúchenlo. Va a haber desde boleros y música tradicional, hasta big bands, ópera, ensambles de jazz, grupos de son, tango, música del mundo, electrónica y otros géneros".

Su idea es que estamos “ante un cambio de paradigma” y que las propuestas que se van a escuchar el sábado en la tarde y noche reflejan esto: “Es una música que no se oye en la radio, salvo las honrosas excepciones, porque los grandes medios siguen transmitiendo la misma mediocridad. Estas propuestas luchan contra el empobrecimiento intelectual, artístico, musical y social”.

SEDES

TODOS LOS EVENTOS SON GRATUITOS

El festival se llevará a cabo en los siguientes foros: los museos de Economía y del Estanquillo, Puerta Guimard del Metro Bellas Artes, Teatro de la Ciudad, Centro Cultura de España, Calle Gante, Museo de la Ciudad de México, Zócalo, El Rule, Edificio Guardiola, Antiguo Palacio del Arzobispado, Kiosco y Monumento a Beethoven en la Alameda y Plaza de Santo Domingo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.