• Regístrate
Estás leyendo: “No hay que pensar en la privacidad de los datos en manera general”
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 00:17 Hoy

“No hay que pensar en la privacidad de los datos en manera general”

Entrevista a César Hidalgo, director de Macro Connections Labortatorio de Medios de Comunicación del MIT

Publicidad
Publicidad

En la época en la que hasta un microondas digital genera información, el reto es saber aprovechar todos esos datos que se generan.

César Hidalgo, director de Macro Connections, Labortatorio de Medios de Comunicación del MIT, ofreció la conferencia magistral El triunfor de la información: la evolución del orden, de los átomos hasta las economías, en la Universidad de Monterrey.

En entrevista, el economista chileno explicó que el reto actual es poder consumir la gran cantidad de datos que se generan a través de los teléfonos celulares. Además, refirió que en el tema de la seguridad de esa información se deben pensar bien los límites de los datos que son privados para no caer en malas regulaciones.

Estamos en una época en la que hay datos de todo tipo, quizás como nunca en la historia de la humanidad hoy en día tenemos información de todo.

El crecimiento de la información y la manera en que nosotros tratamos de decodificarla y usarla para mejorar al mundo es una evolución que ha ido ocurriendo y que ha ido coevolucionando con los distintos medios que tenemos. Hoy en día es la información digital la cual nos ha cambiado la vida, pero en algún momento la revolución de la información fue la invención de la imprenta o de la radio.

Hoy tenemos acceso a datos que distintas personas pueden empezar a operar de distintas formas para poder entender al mundo.

¿En algún momento se puede hablar de un colapso por la gran cantidad de información generada?

Hoy en día estamos generando una gran cantidad de datos y la pregunta es qué hacer con toda esa cantidad de datos o cómo manejarlos. Yo lo que creo es que esta situación nos va llevar a un futuro en el cual el análisis de datos y las decisiones operacionales, que van a provenir de esos datos, también van a ocurrir de manera automatizada, porque hoy tenemos tanta información, la comunicamos de manera tan rápida y la almacenamos de manera eficiente que el problema que tenemos es de decodificación, no somos capaces de consumir toda la información que generamos.

¿Cuáles son los alcances de la ética para el manejo de toda esta información que se genera?

Depende de la granularidad de los datos, por ejemplo, si te digo que el ingreso per cápita de México o de Nuevo León es tal número tú no sientes que yo violé tu privacidad, cierto. Entonces la persona no tiene problema con la agregación de datos ni con la estadística, el problema viene cuando los datos son individuales y son personales pero también, si yo posteo algo en Twitter no es algo en donde yo espero privacidad, pero hay cosas de tu vida que sí consideres privadas y en ese contexto, ahí hay que pensar en cómo manejar la privacidad.

No hay que pensar en la privacidad de los datos en manera general, porque entonces lo que va generar es que vas a regular muy mal, se van a sobreregular los casos que no se regulan y, muy probablemente vas a subregular los casos donde no se necesita.

¿Cómo está América Latina en el tema de generar instituciones que aprovechen la gran cantidad de datos que hoy se generan?

Podría decir que en ese tema América Latina no está tan desarrollada, hay varias iniciativas que se han impulsado, hay algunos ejemplos que sí son imitables y que vale la pena considerar pero tampoco diría que es un líder global en el tema y eso yo lo veo como una oportunidad porque en este momento la apertura de los datos, y su institucionalidad, es algo bastante nuevo y cuando algo es nuevo hay una oportunidad de liderar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.