• Regístrate
Estás leyendo: “No estás orgulloso de algo no lo quieres”
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 19:40 Hoy

“No estás orgulloso de algo no lo quieres”

Francisco Martín Moreno presenta el libro “México engañado”, en el que critica cómo a su parecer ha cambiado la historia del país dependiendo el Presidente en turno. 


Publicidad
Publicidad

Desde que se instauraron los Libros de Texto Gratuitos en 1960, la información contenida para la materia de Historia de México ha cambiado en más de seis ocasiones.

Francisco Martín Moreno (Ciudad de México, 1946) continúa con su tarea de develar pasajes de la historia nacional y ahora presenta el libro "México engañado" (Planeta) donde señala que "en las escuelas mexicana se incuba la mediocridad".

La línea del libro apunta a cómo ha cambiado la "historia de México" dependiendo el presidente en turno, hasta llegar a una época donde parece que los libros "se escriben desde el sótano de la Catedral".

En su crítica, fustiga que hoy se hace una apología al clero y a los Estados Unidos en los libros, ocultando a los verdaderos símbolos de orgullo nacional.

En "México engañado" hace una crítica al contenido en los libros de texto gratuito de Historia, ¿crees que obedece a alguna razón pensada por el Estado?

Esto está maquinado, para empezar las clases de Historia de México se dan hasta cuarto y quinto de primaria lo cual creo es un error. Pero además quien redactó los libros de texto actuales, con el Gobierno de Peña Nieto, estoy convencido que lo hicieron en las sacristías o en el sótano de la Catedral de México, porque no es posible todas las insinuaciones clericales que tiene el libro. Por ejemplo, dan por sentadas las apariciones de vírgenes y santos ¡en un libro de texto, en un país laico me parece absolutamente una barbaridad!

¿En dónde está esta paradoja? Es decir hay buenos historiadores e instituciones como el Colegio de México o la misma UNAM pero los libros siguen conteniendo errores.

Por eso da tanto coraje porque estás viendo la manipulación que hay, una manipulación del Gobierno porque todo mundo se exonera, no se conoce la realidad, quiénes son los enemigos históricos de México, nos explica el atraso en México.

Todos los motivos de orgullo que tenemos en México se pierden de vista, cuando se lo preguntas a la gente bueno ya ni la Selección Mexicana de fútbol es motivo de orgullo, cuando no estás orgulloso de algo no lo quieres y cuando no lo quieres no lo cuidas. Por eso es importante que desde la escuela se despierte el orgullo nacional.

Esto pasa a nivel nacional, pero ¿qué sucede con la enseñanza de la historia regional, la de los estados porque en Nuevo León se ha ido relegando la asignatura?

Eso es una barbaridad porque ahí están las raíces regiomontanas, no se puede olvidar ese detalle. Entonces ¿quiénes son los regiomontanos, qué les pasó? A ver por qué el éxito ejemplar de los regiomontanos, ¿por qué aquí y en otros estados como en Oaxaca o Chiapas no pasó?

Si los estudiantes no saben lo que se hizo aquí en Monterrey y no pasó en otros estados, pues los niños no van a crecer con este orgullo para un estado que, para mí es emblemático. Si se pasa de largo todo esto y no hay una clase de historia pues a dónde vamos, a la confusión, a vivir en la equivocación y en la ignorancia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.