• Regístrate
Estás leyendo: No desmontarán la Minerva, todavía
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 12:43 Hoy

No desmontarán la Minerva, todavía

El municipio ya aprobó el techo presupuestal para la restauración pero no cuenta con un diagnóstico del problema

Publicidad
Publicidad

La Minerva de Guadalajara no será desmontada en estos días tal como lo tenía previsto el ayuntamiento de Guadalajara y aunque el visto bueno de la dirección de Patrimonio Artístico e Histórico del Estado con el que cuenta el municipio, es para hacer un “análisis” del deterioro del monumento, ya se aprobó en comisiones el tope presupuestal para su restauración.

El pasado 8 de junio, el alcalde tapatío Enrique Alfaro, acompañado por la restauradora Karla Jáuregui y el arquitecto Ricardo Agraz, director de proyectos del Espacio Público, dieron a conocer que este monumento presenta daños en su esqueleto con la posibilidad de que pueda colapsar, algo que según lo indicó ya era de conocimiento municipal desde 2014, y por ello la determinación de realizar una intervención.

Por lo anterior, el día de hoy un grupo de trabajadores encabezados por Karla Jáuregui, comenzaron a realizar inspección sobre las condiciones en que se encuentra el monumento y así elaborar el diagnostico necesario para que la Secretaría de Cultura emita el permiso para desmontar a la diosa romana.

La acción fue criticada por la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por conducto de la regidora Ángeles Arredondo, que cuestionó el que la comisión de adquisiciones haya aprobado el tope presupuestal y un adelanto del 30 por ciento para la restauración de la Minerva cuando aún no existe un diagnóstico y un proyecto ejecutivo, además de que consideró que “hay un punto central, cultura jamás ha dado visto bueno a Karla Jáuregui ni la propuso, el alcalde nos mintió sobre lo de Karla por lo menos con la secretaría de Cultura y también en que tenga el visto bueno para la restauración”.

La edil afirmó que los priistas no se oponen a la restauración del monumento “estamos a favor de la restauración pero no sin haber analizado primero los análisis técnicos y sin socializarse la obra”, pues explican que no debe haber otra situación como con el monumento “del caballito, esa remodelación tenía un costo, se hizo mal y a final de cuentas ha salido mucho más cara”.

Sobre lo anterior, el Jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez, explicó que no iniciarán con la remodelación como lo tenían contemplado, sino que la labor que se lleva a cabo son estudios para determinar la intervención que requerirá la emblemática estatua.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.