• Regístrate
Estás leyendo: Nancy, la primera combatiente de incendios forestales
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 19:13 Hoy

Nancy, la primera combatiente de incendios forestales

Es parte de las brigadas de Probosque y se abre paso reeducando, modificando la visión el prejuicio y el estereotipo.
Publicidad
Publicidad

Desde hace seis años, la vida de Nancy Jazmín González Bobadilla se divide entre su familia y el combate de incendios.

Algo inusual hasta hace poco, pues los estereotipos de género pesaban de tal forma que las mujeres combatibles eran pocas en la República.

El empuje, valor, decisión y compromiso hicieron que estos obstáculos poco a poco desaparecieran y con ello Nancy se convirtió en la primera mujer en participar en el combate de incendios en el Estado de México, como parte del grupo especial de la Protectora de Bosques de la entidad.


“Soy la primera mujer dentro del organismo en ser combatiente de incendios forestales. El tema de los incendios es muy complejo, me interesé mucho y así fui aprendiendo y adquiriendo todos los conocimientos”. 
Con la experiencia que crece día con día, aunque no se combata un incendio -aseguró- esta oportunidad no sólo se traduce en un crecimiento profesional, sino también personal y anímico.


Se ha dado cuenta de su fortaleza interior, que se ha puesto a prueba en más de una ocasión. 



“He subido ya a varios incendios, es un tema que no es muy frecuente que se toque en mujeres, porque se sigue relacionado con la fuerza; sin embargo, al ser la primera mujer digo que tenemos las mismas capacidades, las mismas ganas de sobresalir en este tema”. 

La tarea más difícil, reconoció, ha sido abrirse paso en un espacio “masculino”, pues tradicionalmente estos puestos habían sido ocupados solo por varones, por lo que no solo se ha enfocado en la prevención y atención de incendios, también en una especie de reeducación. 

“Lo más difícil es quitar ese estereotipo de que las mujeres no podemos, que nada más estamos como en esta caja de cristal, que todo el mundo nos ve, pero que no podemos avanzar hacia otros lugares, eso cuesta mucho, pero tenemos esos ideales, un objetivo, claro que se puede, obviamente todo cuesta”.



LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.