• Regístrate
Estás leyendo: Música, poesía y pasarela en Ameca
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 20:29 Hoy

Música, poesía y pasarela en Ameca

La Camerata del BOCA se presentó anoche dentro del marco del Primer Festival Cultural Caminos, en el que se anunció que raicilleros esperan que en abril se les otorgue la denominación de origen
Publicidad
Publicidad

Decenas de asistieron ayer al concierto que dio la Camerata del programa Bandas Orquestas y Coros Académicos de la Secretaría de Educación Jalisco (BOCA de a SEJ) en la Casa de la Cultura del municipio de Ameca dentro del marco del Festival Caminos que comenzó el martes pasado y se extiende hasta el 29 de marzo. La agrupación de poco menos de 20 elementos integrada por cuerdas, fagot y flauta interpretó piezas barrocas de Purcell, Haëndel y Bach, además de otras de Mascagni, Gluck, Sibelius y P. Warlock, dirigidos por José de Jesús Orozco Alejandre.

El festival, inicia hoy con la primera de tres sesiones de la segunda edición de Las Jornadas Iberomexicanas de Poesía, en Ameca con una charla que dará Antonio Rodríguez Jiménez, colaborador de MILENIO Jalisco sobre promoción de lectura y las funciones que realizará como representante de la Academia de las Buenas Letras de Granada en Guadalajara, además que al lado de Balbina Prior, poeta española invitada, protagonizarán un recital de poesía con en compañía de escritores locales. Las jornadas continuarán el 28 y 29 de marzo en Guadalajara.

Raicilleros obtendrán denominación en abril

Entre lo más destacado del Coloquio Diálogos del Peregrino que se realizó el martes y miércoles pasado en el Museo Regional de Guadalajara (MRG) y que marcó el inicio de dicho festival, Alfredo Cachúa Torres, presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla anunció que obtendrán la denominación de origen de este producto.

“Ya cubrimos con todas las fases técnicas, y esperamos que se nos otorgue la denominación ell a más tardar el 12 de abril. Actualmente estamos integrados cerca de 70. El que más produce realiza 4 mil o 6 mil productos por año. Como es artesanal y de producción limitada es un producto que ataca los mercados gourmet de alto valor. Una botella de 750 mililitros cuesta 700 pesos en México, pero en Europa llega a costar 80 euros. El gran orgullo es que los productores primarios mejorarán su calidad de vida con la denominación”.

Por otro lado el profesor Felipe Arreola, cronista de Guachinango quien en su charla 375 años de la renovación de la Virgen de Talpa Enrique Cortés, mostró el proyecto que ha diseñado desde hace más de 20 años para enriquecer el camino que atraviesa la Sierra Madre Occidental, de Ameca a Talpa de Allende con albergues y lugares de descanso. Ramón Macías, colaborador de MILENIO Jalisco, comentó en Liturgia y ritual de la fiesta de los toros, algunos capítulos de su libro El signo de la fiesta, Jesús Preciado, cronista de Mixtlán, habló de los atractivos turísticos de dicho municipio, Alejandra Robles Delgado y personal de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) concluyeron con los organizadores “que no es mala propuesta” que el sendero que caminan los peregrinos de Ameca a Talpa se adecuara para convertirse en sendero seguro e integrarse dicho programa.

En Atenguillo, algunas de actividades de su semana cultural coincidieron en el programa de dicho festival y en Ameca además de haberse desarrollado paseos en carruajes antiguos, funciones de cine al aire libre y de mantener el Paseo del Artesano, desde el martes, mañana el Centro Cultural Hilarión Romero Gil alberga una pasarela del diseñador de modas Jesús Valencia, quien representa al municipio de Jamay, que es el invitado al festival este año. Lorohama Aguayo Tapia,

regidora de turismo de Ameca mencionó: “Estoy satisfecha de que el festival una a los municipios gracias al arte. Mayor información en las redes sociales de Ruta del Peregrino.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.