• Regístrate
Estás leyendo: Música irlandesa y son celebran el Día de San Patricio
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 14:21 Hoy

Música irlandesa y son celebran el Día de San Patricio

La canción tradicional “es la expresión de los sentimientos de la gente”, dice el líder del grupo The Green Fields of America.
Publicidad
Publicidad

Mick Moloney, uno de los grandes estudiosos e intérpretes de la música tradicional irlandesa, participa hoy a las cinco de la tarde en un concierto por el Día de San Patricio en el Teatro de la Ciudad. Se conmemora también el 20 aniversario del establecimiento de la Embajada de Irlanda en México.

Nacido en Irlanda, Moloney emigró a Estados Unidos en 1973, donde ha desarrollado una importante labor como investigador y promotor de la música tradicional de su país y culturas afines. Además, ha grabado más de 40 discos con material recopilado en sus investigaciones, amén de ser consultor de diversos proyectos para televisión, cine, radio, teatro y otros medios que tienen que ver con su cultura.

En entrevista, Moloney afirma que la música tradicional “se aprende oralmente. La recuerdas escuchando cuando la gente la toca y se refleja de muchas maneras en tu cuerpo: la recuerdas con tus dedos, con tu cerebro, con todos tus sentidos. Es algo muy diferente a estudiar música. Nuestra música se ha preservado cientos de años. Aunque se haga música nueva, la mayoría son canciones aprendidas oralmente a través de muchos años”.

Si bien las canciones se preservan en museos, bibliotecas y archivos de grabaciones, el músico destaca que “sobre todo son parte de la tradición viva de gente que las hereda de generación a generación y se aprende de oído. Hemos descubierto que ocurre lo mismo con la tradición del son jarocho”.

Por este motivo, en el concierto habrá un espacio en el que Moloney y su grupo The Green Fields of America, que incluye algunos bailarines, convivirá con músicos y bailadores de son. “Estamos muy entusiasmados porque vamos a tocar con músicos de Veracruz, pues ellos han aprendido la música de la misma manera que nosotros los irlandeses”.

EL CONCIERTO

Un sitio especial ocuparán las canciones asociadas con el Batallón de San Patricio, el cual participó en la invasión de Estados Unidos a México en 1846. Formado por inmigrantes europeos, sobre todo irlandeses y alemanes, el batallón acabó por combatir al lado del Ejército Mexicano.

Las canciones, explica Moloney, “hacen un recuento de ese episodio y destacan el sacrificio heroico de los soldados del Batallón de San Patricio. Los irlandeses tenemos mucho en común con los mexicanos: tenemos una cultura colonizada y sufrimos problemas similares”.

El músico refiere que en Estados Unidos los soldados irlandeses de este batallón “fueron considerados traidores porque se habían unido al otro ejército, pero en Irlanda, como en México, se les considera héroes”.

Moloney explica que su grupo “está formado por cinco músicos que tocan los instrumentos tradicionales de la cultura irlandesa: varias gaitas, dos violines, flauta, acordeón y yo toco instrumentos de cuerda, entre ellos el banjo, que es de origen africano, pero también se toca en Irlanda y Estados Unidos. Luego nos uniremos a los músicos mexicanos que tocarán los instrumentos de la tradición jarocha”.

PRESERVAR LA TRADICIÓN

El autor del libro Far From the Shamrock Shore: The Story of Irish American History Through Song, afirma que “la música tradicional es la expresión de los sentimientos de la gente. Irlanda fue un país colonizado y a través del arte, particularmente de la música, expresamos nuestras preocupaciones más profundas”.

Se trata de un arte vivo, pues como afirma el especialista, “todas las generaciones están tocando música irlandesa porque es interesante, desafiante y es parte de nuestra identidad. Aunque vivamos en otras partes del mundo, tenemos nuestra música, nuestras danzas y nuestra literatura. Ser conocido por tu arte es algo muy satisfactorio”.

LAS CLAVES

DUBLINÉS

Comenzó a destacar en los años 60 como parte del renacimiento de la música folclórica de Dublín.

LÍDER

En Estados Unidos Moloney ha formado diversos grupos con músicos, cantantes y bailarines de música tradicional.

BANJO

Frets, revista especializada en instrumentos de cuerda, lo eligió el mejor ejecutante de banjo en 1999.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.