• Regístrate
Estás leyendo: Música y baile norestense en la fiesta de la cultura regional
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 23:56 Hoy

Música y baile norestense en la fiesta de la cultura regional

En la celebración también se reconocieron a 27 promotores culturales y deportivos de los municipios que integran el Valle de las Salinas. Los asistentes disfrutaron de diversas exposiciones y platillos típicos de la región.
Publicidad
Publicidad

El olor a brasas de mezquite y un ambiente cálido acompañado por el sonido de las cigarras fue el escenario vivido en la Hacienda San Pedro Celso Garza Guajardo, donde iniciaron las Fiestas de la Cultura Regional en el municipio de Zuazua.

Las fiestas reconocieron a 27 promotores culturales y deportivos de los municipios que integran el Valle de las Salinas, donde además se vivió con música, baile y platillos norestenses.

Organizado por el Centro de Información de Historia Regional de la UANL, el evento recupera una festividad centenaria, pues cada 29 de junio la antigua hacienda celebraba al santo patrono San Pedro, actividad que convocaba a los pobladores de la zona.

La velada inició con la inauguración de seis exposiciones, ubicadas en los diversos cuartos y salones de la antigua hacienda, construida en 1666 por el capitán Alonso de Treviño y restaurada por la UANL hace 32 años.

“No solo es un rescate del abandono físico del inmueble sino que a iniciativa de Celso Garza Guajardo se rescata también su espíritu, a través de una festividad que por años convocó a trabajadores del inmueble y pobladores de la región”, mencionó Dinorah Zapata, coordinadora del espacio.

Más tarde, representantes de autoridades municipales y organizadores reconocieron a 27 promotores culturales y deportivos, cerrando con un concierto de Los Rancheritos del Topo Chico.

La festividad

Las Fiestas de la Cultura Regional continuaron durante este fin de semana, con la presentación de libros y la participación de grupos musicales.

Entre las exposiciones destacan la producción escultórica de Juany Nicanor, los dibujos y retratos de Hugo Arámburo, las pinturas de Sergio González de León y el trabajo de los fotógrafos de Magdiel Martínez, Cesira Alvarado y José Macías Nicanor.

Mientras que los reconocimientos recayeron en Rolando Pérez por su difusión de la danza en Escobedo, Rafael Ríos por apoyar la cultura en Ciénega de Flores, María Ortíz por Marín, Armando Villarreal en Hidalgo y Humberto Treviño en Salinas Victoria.

Además fueron reconocidos el periodista Miguel Ángel Arritola, el ícono del béisbol Felipe Montemayor, el ex directivo del equipo Tigres Alejandro Rodríguez y Jorge Vázquez Santos, de la Fundación “Ildefonso Vázquez Santos”, entre otros.

Las actividades culminan hoy con la participación de grupos de danza folclórica procedentes de Salinas Victoria, Ciénega de Flores, Mina y de la UANL.

Para finalizar la velada, se ha organizado un baile con los Montañeses del Álamo.

Aderezando la jornada, los visitantes podrán disfrutar de platillos tradicionales como cabrito, empalmes y panadería típica de la región. La Hacienda San Pedro Celso Garza Guajardo se ubica en la entrada al municipio de Zuazua, frente al desarrollo Real de Palmas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.