• Regístrate
Estás leyendo: Museo Casa Faya podría entregarse a fin de año
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 10:01 Hoy

Museo Casa Faya podría entregarse a fin de año

Armando Guerrero Garay, titular de Cultura de Gómez Palacio, explicó que esperan recibir fondos de hasta 8 mdp para terminar la segunda y tercera etapa de la construcción.

Publicidad
Publicidad

Las inversiones que se vislumbran en espacios culturales que dependen del gobierno municipal están enfocadas en el Museo de Historia Casa Faya, para el cual el director de Cultura, Armando Guerrero Garay, estableció que se esperan bajar recursos por un monto de entre los 6 y 8 millones de pesos para continuar su segunda etapa.

El recinto lleva un retraso considerable en cuanto a sus etapas de desarrollo y si todo sale bien en cuanto a la atracción de recursos podría abrir sus puertas a final del año, es decir, al término de la administración que encabeza la presidente municipal, Leticia Herrera.

[OBJECT]Sin embargo en cuanto al Teatro Alberto M. Alvarado, el director estableció que luego de que se inundara en noviembre del 2017, se aplicaron cuando mucho 7 mil pesos en trabajos menores porque a pesar de la contingencia registrada no ameritó mayor remediación.

En cuanto a la inversión que se podría aplicar para el funcionamiento del Museo de Historia Casa Faya, dijo que en febrero se podría activar una segunda etapa con el equipamiento, gestionando recursos que serían al menos 6 millones de pesos con miras a que puedan atraerse 8 millones del Programa de Apoyo a la Infraestructura de los Estados (PAICE).

“Ayer tuvimos una reunión en la que estamos preparando ya las propuestas, son tres etapas, la primera es la consolidación del edificio, que fue la compra de la casa antigua y la reparación, la etapa de construcción que ya quedó lista".

"La etapa segunda es la de equipamiento que en el museo es muy particular, ciertas temperaturas, cierta iluminación, cierta ergonomía, es decir, como se acomodan las cosas para que la gente fluya a través vitrinas, vitrales, muestras, etcétera”.

En una tercera etapa se daría la operación del recinto. Guerrero Garay estableció que la Secretaría de Cultura aportará los objetos que conformarán las colecciones, así como la programación de muestras itinerantes, pensando en hacer alianzas y convenios con museos públicos y privados, y fundaciones.

“Yo creo que si aprueban los recursos en este año, al mismo tiempo estaríamos haciendo la promoción con la gente de llenar pues, 'ora sí que de antigüedades o muestras, objetos coleccionables para empezar a ordenarlos según la museografía", concluyó.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.