Peter Arnett, el reportero ganador del Premio Pulitzer que pasó décadas esquivando balas y bombas para llevar al mundo testimonios de la guerra, desde los arrozales de Vietnam hasta los desiertos de Irak, falleció. Tenía 91 años.
Arnett, quien ganó el Premio Pulitzer de Reportaje Internacional en 1966 por su cobertura de la Guerra de Vietnam para The Associated Press, falleció el miércoles en Newport Beach, rodeado de amigos y familiares, según informó su hijo Andrew Arnett. Sufría de cáncer de próstata.
“Peter Arnett fue uno de los corresponsales de guerra más destacados de su generación: intrépido, intrépido y un magnífico escritor y narrador. Sus reportajes, tanto impresos como en cámara, serán un legado para los aspirantes a periodistas e historiadores de las generaciones venideras”, declaró Edith Lederer, quien fue corresponsal de guerra de AP en Vietnam entre 1972 y 1973 y ahora es la corresponsal jefe de AP en las Naciones Unidas.
Como corresponsal de una agencia de noticias, Arnett era conocido principalmente por sus colegas periodistas cuando informó sobre Vietnam desde 1962 hasta el final de la guerra en 1975. Sin embargo, se convirtió en un nombre familiar en 1991, después de transmitir actualizaciones en vivo para CNN desde Irak durante la primera Guerra del Golfo.
Aunque casi todos los reporteros occidentales habían huido de Bagdad en los días previos al ataque liderado por Estados Unidos, Arnett se quedó. Mientras los misiles comenzaban a llover sobre la ciudad, transmitió un relato en directo por teléfono móvil desde su habitación de hotel.
"Hubo una explosión muy cerca de mí, quizá la hayan oído", dijo con voz tranquila y acento neozelandés momentos después de que el fuerte estruendo de un misil resonara en las ondas. Mientras seguía hablando, las sirenas antiaéreas sonaban de fondo.
"Creo que eso destruyó el centro de telecomunicaciones", dijo sobre otra explosión. "Están impactando el centro de la ciudad". No era la primera vez que Arnett se acercaba peligrosamente a la acción
Peter Arnett, nacido el 13 de noviembre de 1934 en Riverton, Nueva Zelanda, tuvo su primer contacto con el periodismo cuando consiguió un trabajo en su periódico local, el Southland Times, poco después de terminar la escuela secundaria.
A Arnett le sobreviven su esposa y sus hijos, Elsa y Andrew.
"Era como un hermano", dijo el fotógrafo retirado de AP, Nick Ut, quien cubrió el combate en Vietnam con Arnett y fue su amigo durante medio siglo. "Su muerte dejará un gran vacío en mi vida".
jk