A los 74 años de edad falleció Manuela Cecilia Lino Bello, ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, originaria de Hueyapan, Puebla.
Nacida en 1942, la artesana dedicó gran parte de su vida a la preservación, promoción y desarrollo de tejidos y bordados con fibras de lana. A pesar de haber perdido la visión, siguió compartiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones.
En Twitter, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, escribió: “Con el telar atado a su cintura urdió una colorida tradición que hoy se convierte en gran legado. Lamento el deceso de Manuela Cecilia Lino”.
Junto con su esposo y gracias a su oficio, Lino Bello logró sacar adelante a sus hijos: un abogado, otro sacerdote y una pedagoga, quien se ha dedicado a la elaboración de piezas textiles tradicionales.
Su pasión por bordar y combinar colores comenzó en 1949, cuando se inició en las artes del tejido en telar de cintura. Fue promotora del rescate de técnicas y diseños tradicionales.
Recibió numerosos premios y reconocimientos, como el otorgado en 2016 por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, así como el reconocimiento como Tesoro Viviente del estado de Puebla, en 2009.