• Regístrate
Estás leyendo: Murió la historiadora de arte Ida Rodríguez Prampolini
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 19:51 Hoy

Murió la historiadora de arte Ida Rodríguez Prampolini

“México pierde un símbolo de fortaleza y vitalidad intelectual”, dice Renato González, director del Instituto de Investigaciones Estéticas.

Publicidad
Publicidad

Ida Rodríguez Prampolini, la creadora del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), la incansable promotora cultural que impulsó en la última etapa de su vida la creación del Consejo Veracruzano de Arte Popular, institución que promueve el trabajo artesanal y la actualización de los artesanos de estado, con la finalidad de que pudieran comercializar sus productos, ayer dejó de existir. Todavía amaneció este miércoles muy contenta, se le veía bien, pero la muerte la sorprendió.

La historiadora, investigadora, académica, escritora y crítica de arte fue velada en la funeraria Memorial en Playa de Vacas, en Boca del Río, donde será cremada, ya que ella vivía en Villas Palmira, en la Riviera veracruzana en Antón Lizardo, en Alvarado, Veracruz. Le sobrevive su hijo Daniel Goeritz.

La doctora, quien nació en Veracruz el 24 de septiembre de 1925, fue objeto de un homenaje en la pasada Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, donde expresó: “No puedo estar más agradecida con este evento si tiene como finalidad felicitar una vida que todos podemos intentar, y que yo pude, a pesar de muchos vaivenes, llevar a cabo. Espero que este homenaje llegue a todos los que tienen esa misma búsqueda, a todos los que se dan cuenta de que cada buena acción y cada esfuerzo por ser mejores es lo que hace de este tiempo algo maravilloso”.

En entrevista para MILENIO, Enrique Márquez, director del Ivec, anunció que se le brindará un homenaje póstumo a quien fuera su primera directora, de 1987 a 1993, el próximo viernes 4 de agosto en el Recinto Sede Ex Convento Betlehemita, en el puerto de Veracruz.

“En la capilla donde ella misma leyó el discurso inaugural del Ivec, el 21 de abril de 1987, se le rendirá un homenaje a Ida Rodríguez Prampolini. Participará el coro de la Escuela Libre de Música que ella fundó. Asimismo, estamos solicitando también la presencia del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Fondo de Cultura Económica”.

La académica, agregó, puso a Veracruz en el plano cultural a nivel nacional. Su legado, subrayó Márquez, está materializado en 11 museos, dos escuelas de arte, 12 archivos municipales y 57 casas de cultura en la entidad.

INMENSO LEGADO

Rodríguez Prampolini fue doctora en Letras con especialidad en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 1957 ingresó como investigadora al Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE); en 1988 fue nombrada investigadora emérita de esa institución de enseñanza superior, y tres años después recibió el Premio Universidad Nacional.

Antes de salir hacia Veracruz a los funerales de Rodríguez Prampolini, Renato González Mello, director del IIE de la UNAM, dijo a MILENIO que “México pierde a una figura central de la universidad y del país, a un símbolo de fortaleza y vitalidad intelectual.

“Es una noticia muy dura, ya que perdemos a una mujer que fue formadora de toda una generación, fue fundadora del IIE de la UNAM, que desarrolló las humanidades del México moderno. Fue una figura central en la crítica de arte en la segunda mitad del siglo XX en nuestro país, además de haber sido una de las maestras más importantes de la Facultad de Filosofía y Letras”.

El legado que deja es inmenso, subrayó González Mello; su último libro, que compila sus textos de los años sesenta, acaba de aparecer con el título Ida Rodríguez Prampolini. La crítica de arte en el siglo XX, publicado por el IIE de la UNAM.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.