• Regístrate
Estás leyendo: Murió el editor Martí Soler
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 17:34 Hoy

Murió el editor Martí Soler

El editor del Fondo de Cultura Económica fue una figura clave del mundo editorial.
Publicidad
Publicidad

Martí Soler Vinyes falleció este 9 de diciembre a los 84 años de edad. 

El editor llegó a México hacia 1947, junto con sus padres. Tenía 13 años de edad y con el transcurrir de las décadas se convirtió en uno de los referentes de la figura del editor en el ámbito de la lengua hispana, sobre todo por su labor en el Fondo de Cultura Económica y en Siglo XXI Editores.



Después de la guerra civil española viajó a Francia con su familia, y en 1947 llegaron a México, en donde establecieron su residencia. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y tipografía en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En su larga relación con la palabra, don Martí Soler fue secretario de redacción de la revista Pont Blau y director de la revista del Orfeó Catalá, así como colaborador de las revistas Pont Blau, Boletín del Instituto Mexicano del Libro, Cuadernos del Viento, Diálogos, Plural, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, y de los suplementos El Gallo Ilustrado y Sábado, entre muchos otros.


Galardonado con la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca (2006), el editor, traductor y poeta, trabajó entre 1959 y 1966 dentro del Fondo de Cultura Económica, hasta que decidió acompañar a Arnaldo Orfila Reynal en la fundación de Siglo XXI Editores, donde estuvo hasta 1993. 

En 2003 se reincorporó al FCE, donde fue gerente editorial y se encargó de la actualización del catálogo histórico y de la publicación en formato digital de una historia gráfica de la institución.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.