• Regístrate
Estás leyendo: Muestran acervo antiguo sobre el cerebro y la mente en la Biblioteca Pública
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 23:54 Hoy

Muestran acervo antiguo sobre el cerebro y la mente en la Biblioteca Pública

Libros de los siglos XVIII y XIX se exhiben durante junio.

Publicidad
Publicidad

Una serie de vitrinas protege el conocimiento acumulado durante dos siglos en los que la ciencia se avocó en el estudio del cerebro y mente, libros de los siglos XVIII y XIX, una colección de libros abiertos que se presenta este mes en la galería Jesús Guerrero Galván de la Biblioteca Pública del Estado, Juan José Arreola.

Partes físicas del cerebro, el estudio de la conciencia, su relación con el trabajo mental, enfermedades y las conexiones nerviosas que anida son algunas de las secciones que se presentan en este recorrido histórico de la medicina que derivó en la neurociencia. Al respecto el director de la biblioteca, Juan Manuel Durán Juárez, destaca el valor de este acervo resguardado en dicho recinto.

“Es un gran tesoro. Lo que pasa es que en el siglo XVIII y principios del XIX sobre todo, la escuela de medicina francesa era de las más avanzadas del mundo y su producción científica era muy importante. Lo que es un poco, digamos curioso, es que toda esa información haya llegado a Guadalajara y que esté custodiada. Esos libros usted los encuentra en francés en la bibliotecas históricas pero en Guadalajara y seguramente gracias a sus áreas de medicina que se desarrollaron aquí llegaron esos libros. Usted encuentra libros que son del contexto internacional en su momento”.

La colección de ediciones consiste en estudios de Aristóteles y René Descartes, hasta representantes de la frenología como Franz Gall y Johann Gaspar Spurzheim. De ahí, la historia relata su evolución a través de la enseñanza de la anatomía con la obra de Pierre Auguste Béclard y la de Bourgery, ilustrada por Jacob. También se conforma por clásicos franceses como Claude Bernard o el profesor de psiquiatría y medicina legal de la Universidad de Turín, César Lombroso además conserva parte de la obra The descent of man, and selection in relation to sex, de Charles Darwin, y del Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal.

Durán Juárez subraya la cantidad de información valiosa que se reúne en esta exposición y la considera apta “para los historiadores y para los interesados en las neurociencias pues están los principales portadores de esa disciplina científica. Está abierto ese acervo, disponible. Tenemos un sistema de identificación con una credencial y cualquier persona de manera personal o institucional presentando un comprobante de domicilio se puede consultar”.

Pero también recomienda recurrir a un archivo de ocho millones de imágenes digitalizadas disponibles en la app Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.

La biblioteca pública está en Periférico Norte 1695 y abre de lunes a domingo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.