• Regístrate
Estás leyendo: “Monterrey está repleto de héroes liberales”: Taibo II
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 12:59 Hoy

“Monterrey está repleto de héroes liberales”: Taibo II

El texto forma parte de tres entregas sobre la conformación del país entre 1853 y 1864.

Publicidad
Publicidad

El historiador Paco Ignacio Taibo II presentó la primera de tres entregas sobre la conformación del país entre 1853 y 1864, pasando por la Guerra de Reforma y la Invasión Francesa.

La primera entrega lleva por título Patria. 1854 -1858 (Ed. Planeta), el cual le llevó “quizá más de 20 años de recopilar información”, y cuyo eje es la “gran Revolución Liberal” vivida en México.

La presentación se realizó en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, con la participación del también historiador Héctor Jaime Treviño y la cual convocó a poco más de 300 personas.

Del título de la obra, destacó que palabras como “patria” y “honra” significaban mucho para la gente de México en el Siglo XIX.

“Hay palabras completamente desgastadas por la demagogia, por ejemplo honra, honor, valor”, mencionó Taibo II.

En la obra desmenuza las peripecias que vivieron los protagonistas de la historia liberal de México: Melchor Ocampo, El Nigromante, Comonfort y el propio Benito Juárez.

“La ciudad de Monterrey está repleta de héroes particulares: Zuazua, Aramberri, Escobedo, ‘ché loco que cruza dos veces Estados Unidos en plena Guerra de Secesión buscando a Juárez”, recordó.

Incluso, no pudo hacer a un lado su comentario sobre Santiago Vidaurri, gobernador liberal de Nuevo León y Coahuila y quien al final se alió con el Imperio de Maximiliano de Habsburgo por lo cual fue fusilado.

“Qué bueno estar en Monterrey para hablar mal de Vidaurri. Gloriosamente fusilado por culero y traidor”, criticó desatando los aplausos entre el público.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.