• Regístrate
Estás leyendo: Mixtlán alista su Feria del Hongo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 02:12 Hoy

Mixtlán alista su Feria del Hongo

El municipio se prepara para dar a conocer los atractivos turísticos cercanos a la cabecera municipal.

Publicidad
Publicidad

El municipio de Mixtlán se alista su Primera Feria del Hongo que se realizará el 15 y 16 de julio, una feria que en mayo pasado fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la elevó a escala estatal como la tercera feria científica de México, la única sobre el tema de hongos en Latinoamérica, según información del propio organismo internacional ya mencionado.

Jesús Preciado, director de Turismo municipal, confía en que este escaparate ayude a detonar a Mixtlán como un destino turístico con varios atractivos entre los que se encuentran una cascada, una cueva, el nacimiento de agua mineral, algunos espacios para acampar y realizar temazcales como lo es Hacienda La Morita y algunos petroglifos creados por pobladores que habitaron esta zona cercana a la Sierra Occidental.

De acuerdo con Ramón Octavio de León, alcalde de Mixtlán "de junio a mediados de agosto, las familias mixtlenses suben al bosque en las madrugadas a recolectar hongos. Desde hace mucho tiempo se comenzó a hacer para consumo familiar, pero ya de unos años para acá se ha manejado la venta las personas y esto ha detonado en un atractivo turístico más debido a que se da en un periodo que es vacacional, es el tiempo en que vienen mixtlenses que viven en Estados Unidos, se dan muchas inercias para que la feria sea exitosa". El alcalde agregó que el kilo se vende en cien pesos y durante tres meses de julio a septiembre los recolectores de hongos reciben un ingreso, se trata de una actividad productiva que incita a la convivencia familiar también".

En 2016 ya se hizo una feria a escala municipal y según De León, sirvió para terminar de estructurar un proyecto que la consultoría Centro Occidente de la Unesco ya avaló desde mayo pasado a través de su representante Emilio Carrillo Corona, el proyecto resultó atractivo para el organismo internacional por el valor científico y de turismo sustentable que encierra y por eso se pudo inscribir este proyecto a nivel internacional. Este año la Unesco inscribió otro proyecto de Michoacán y este, según el funcionario, siendo además el único con el tema de hongos.

"El programa es muy variado, y se quiso tomar para que fuera realmente una feria en la que habrá música de todo, danza folclórica, exposiciones fotográficas, recorridos turísticos, recorridos para recolección con guías bilingües, además de conferencias y mesas de diálogo donde expertos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) nos acompañan al recorrido, clasifican las especies que encontramos y explican a los recolectores varios detalles sobre cada especie que se encuentra".

Según Preciado el año pasado se lograron detectar más de 140 especies de las poco más de mil que se dan en el Estado. Para la ocasión se logró el apoyo de la UdeG y la Secretaría de Turismo estatal, de tal forma que este año los restauranteros locales que participarán en la muestra gastronómica comenzarán a ampliar sus conocimientos sobre qué productos pueden prepararse con hongos.

De León comentó que la feria también ayudará a proyectar la actividad cultural que se ha desarrollado en el municipio como los talleres que se tienen de danza, pintura, teatro. La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) les ha apoyado entre diversas cosas para la adquisición de sillas para el auditorio y el pago de honorarios para los maestros de los talleres ya mencionados".

La feria también incluirá espectáculos con artistas que están por definirse. La expectativa es tal que han comenzado a acondicionar zonas de albergues para los visitantes que ayuden a reforzar la oferta de hotelería local. Mayor información puede encontrarse en el sitio www.mixtlan.gob.mx y en la página de Facebook Gobierno de Mixtlán.

Tienen diversos atractivos turísticos

Mixtlán significa en náhuatl lugar donde hay nubes, según Jesús Preciado, director de Turismo municipal quien señala que a los mixtlenses y esa región se asocian al tecolote, aunque en sus bosques cercanos también pueden encontrarse jabalíes, coyotes y armadillos, es por eso que en la entrada al pueblo el monumento que da la bienvenida a los visitantes es una fuente que ostenta un tecolote en lo alto.

El recorrido que ya se oferta a través de la operadora Ruta del Peregrino incluye varias estaciones como el centro histórico, el nacimiento de agua mineral, los petroglifos, la cascada y la cueva la Hacienda La Morita con su servicio de temazcal y spa. Se trata de un recorrido que puede hacerse en uno o dos días.

El centro histórico
En la cabecera municipal, luego de pasar por el monumento de bienvenida, los visitantes son guiados a conocer el mural que se encuentra en la Presidencia Municipal y la visita al Templo de San Sebastián.

Los petroglifos
Son piedras en donde los antiguos pobladores iban a realizar ceremonias o rituales dedicados a la fertilidad. "En ellas encontraremos símbolos femeninos como una vagina, y otros que representan órganos sexuales masculinos y un chamán. Son piedras en las que tal vez venían y las mujeres daban a luz. También hay otros petroglifos en donde se representan a las cuatro estaciones del año y un chamán, es una especie de calendario. Estos vestigios se encuentran a pocos minutos del centro histórico. Preciado señala que "muchas personas les llaman a estas piedras antiguas, sabias abuelitas, porque van transmitiendo información de generación en generación".

La cascada del Condenado y la cueva
Se tiene una leyenda de un devoto que alguna ocasión repartía rosarios por el pueblo y un dia sin ser sacerdote ofició una misa. Al momento el individuo cayó al suelo invadido como un rayo, se transformó en demonio y murió. Los fieles lo enterraron en el curato del Templo de San Sebastián. Al darse cuenta de esto unos frailes franciscanos lo sacaron y lo fueron a tirar a una cascada que se encuentra cerca, envuelto en unas mantas. Por mucho tiempo aún contando con este ojo de agua la gente nunca se animó a bañarse ahí porque sabía que ahí habían arrojado el cuerpo del condenado. Hace algunos años con una crecida del río, varias rocas cayeron al ojo de agua. La cascada aún puede visitarse. Cerca se encuentra una cueva, que puede atravesarse fácilmente y que de acuerdo con Preciado es un lugar sagrado ya que es muy probable que los antepasados que poblaron esa región la utilizaron para enterrar a sus muertos, según algunos estudios realizados.

Nacimiento de agua
Hay un manantial al que los mixtlenses acuden y ahí mismo mezclan el agua mineral con frutas, o con limón y chile y la beben. Es un punto de convivencia que también ha resultado un sitio que se muestra a los visitantes.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.