"Las mañanitas", interpretadas por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, sorprendieron al historiador y filósofo Miguel León-Portilla, que en este 22 de febrero cumple 90 años de vida.
Detrás del escenario del teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, los músicos, que estaban cubiertos por el telón, esperaron el momento para hacer su aparición.
En la emotiva celebración, León-Portilla expresó que la vida ha sido generosa con él.
"Al pensar en ello, pienso en Dios, mi vida ha transcurrido en una familia tradicional, mis padres hicieron lo imposible para sacarnos adelante a mí y a mis dos hermanos que han fallecido, y luego, con el paso del tiempo conocí a Ascensión Hernández, aquí presente, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas, me acaba de dar una prueba de un cariño enorme", dijo.
En la celebración, el rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que "don Miguel León-Portilla ha sido un académico ejemplar, un humanista multifacético, escritor prolijo, redentor de nuestros orígenes, un maestro de generaciones, y un ciudadano y hombre ejemplar. A todos nos fortalece la visión histórica y la pluralidad, el hombre que jamás será vencido".
La ceremonia continuó con pastel y con la participación de diez investigadores que hablaron de las facetas del historiador en su vida académica y profesional.