Más Cultura

Miguel Ángel Contreras: de las leyes a la literatura

Luego de una vasta carrera como funcionario público, en menos de dos años publicó sus tres primeros libros de cuentos cortos, textos en los que busca reflejar la realidad humana a través de la fantasía y como una invitación a la reflexión

De las leyes a la literatura. De asiduo lector a elocuente escritor. Así ha sido la vida de Miguel Ángel Contreras Nieto, quien en menos de dos años logró publicar sus tres primeros libros de cuentos cortos, donde el tiempo y la ficción son parte de una realidad que abruma, invita a la reflexión y oxigena la imaginación.

Primero fue "Violetas para Luisa y otros cuentos", que en poco tiempo logró 2 mil 400 descargas gratuitas en 30 países. Ahora tiene dos obras más: "La Casona" y "Kálim y el dragón", que lograron salir a la luz casi al mismo tiempo; uno, por el Fondo Editorial del Estado de México y el otro por la Universidad de la entidad.

El mundo de las letras no es nuevo para quien ayer fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, procurador ambiental y de justicia, subsecretario de Gobierno y secretario de Medio Ambiente.

El haber estado en cargos públicos no le ha dado ventajas. Igual ha tocado las puertas de diversas editoriales donde los temas no siempre resultan interesantes, donde la línea es distinta y, sobre todo, donde hay formados cientos de trabajo buscando un rayo de luz.

"Lo que me interesa es reflejar la realidad humana a través de la fantasía porque finalmente lo que ocurre en varios cuentos tiene que ver con la condición humana. Con metáforas se dice todo".

Tres títulos: sin retrocesos

Después de un largo camino por el servicio público, Miguel Ángel Contreras tiene claro su camino: la literatura. Atrás quedaron los libros de Derecho. Su vida está ya dedicada a alimentar el alma, a ayudar a los demás a descubrir nuevos mundos e historias, a viajar sin límites ni obstáculos.

"Toda mi vida me ha gustado mucho leer. Realmente todo el que es un lector compulsivo, obsesivo, finalmente deriva en incipiente escritor o hace el intento para transmitir sus pensamientos e ideas", dijo sereno pero emocionado por los frutos logrados.

Escribir es su actividad de tiempo completo. Metódico, disciplinado, sin ambición de la riqueza que pueda dar un nuevo libro, pero sí interesado en compartir una visión del mundo, de los valores que parecen esfumarse, de la humanidad con todo y sus miedos y deseos.

Aunque sus escritos están catalogados como obras infantiles y juveniles, a ningún adulto le viene mal recordar su infancia, cuando recorría largos pasillos sin luz, invadido por el miedo, como Roberto, quien veía sombras fugaces en los cobertizos de "La Casona", el cuento central de un libro donde hay un minotauro, un unicornio, un alux, o donde Minerva da vida a una nueva especie animal: las "gallitruces".

"La Casona" está integrado por ocho historias donde "El ángel anunciador" expone el arrepentimiento por conveniencia; "El minotauro rey" es muestra de quienes teniéndolo todo no son felices y erróneamente piensan que necesitan más poder y riqueza para lograrlo.

"La extinción de los mastodontes" es la historia más conmovedora. Seres supremos, hechos a la imagen y semejanza de Dios, encargados de cuidar y velar por todas las especies, incluyendo a la más débil, el hombre, quien terminó por acabar a quienes eligieron proteger todo.

"Kálim y el dragón" en sus cinco títulos tiene un fondo de realidad de la cual emerge la fantasía. En la obra central aborda el valor de la gratitud y así en cada historia hay una metáfora, de la cual se puede aprender y reflexionar.

El contexto cambia de un texto a otro: reinos olvidados, las viejas cortes, palacios, aldeas, donde salen a la luz caballeros valientes, reyes, marajás; donde la muerte y la vida confluyen en algún momento. Éste y el siguiente libro están disponibles en el sitio http://ri.uamex.mx/

"Violetas para Luisa y otros cuentos", data de 2011, la última edición es de noviembre de 2005. Consta de 18 historias de amor y desamor, pero también de la inseguridad y la violencia.

Con un pulcro y preciso lenguaje, plantea temas como el de una pareja en el pleno desenfreno de la pasión y quien vive poseído por una idea. Los títulos son "El Tiempo de Paty", "El síndrome de Jerusalén", "Puerto Vallarta", "El visitante", "Cinco años", "Convivencia posible", "Gabriela", "De cumpleaños", "Fatalidad delictiva", "En mar abierto", entre otros dignos de quien sabe contar historias.

KVS

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.