• Regístrate
Estás leyendo: Michael Landy hará vivir a los santos en San Ildefonso
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 20:01 Hoy

Michael Landy hará vivir a los santos en San Ildefonso

El artista inglés, que expondrá un centenar de piezas, busca que el espectador interactúe con las figuras sacras con un poco de humor, no a través de la reverencia ni de la sacralización.

Publicidad
Publicidad

En el marco del Año Dual México-Reino Unido 2015, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en colaboración con el Consejo Británico, la National Gallery de Londres, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, nos ofrece una de las exposiciones más representativas del arte inglés contemporáneo que se hayan presentado en los años recientes: Michael Landy. Santos vivientes, la cual será desplegada en 940 metros cuadrados de siete salas de exhibición del recinto.
Landy, nacido en Londres en 1963, es un ecléctico artista que forma parte de la Royal Academy School. Su exposición, que será abierta al público a partir del próximo cinco de noviembre y que fue originalmente concebida para la National Gallery de Londres —donde fue presentada con gran éxito, ya que fue visitada por 100 mil personas—, está integrada por ocho esculturas cinéticas y 40 dibujos, entre ellos 11 nunca antes expuestos, inspirados en obras de grandes pintores clásicos, como Cezanne, Rembrandt, Veermer y Miguel Ángel, para luego desmarcarse de ellos.
Durante un recorrido por la exposición, el artista señaló que su propuesta busca envolver al público en algo visual más allá que solo contemplar una pieza o pintura, como lo hace a través de sus ocho obras monumentales interactivas en las que representa a santa Apolonia, san Jerónimo, san Esteban, san Francisco, santa Catalina, santo Tomás, san Miguel, san Lorenzo y santa Lucía. Así, el artista busca que el espectador interactúe con los santos con un poco de humor, no a través de la reverencia ni de la sacralización.
Landy deconstruye la obra original para reconstruirla, dotándola de un atractivo eclecticismo con el toque personal que lo caracteriza y que siempre busca sorprendernos. La exhibición está en un nivel de orientación estético que puede no gustar a todos, pero que, sin duda, logra captar la atención de cualquiera.
La postura de Landy en torno al arte contemporáneo la vemos condensada primeramente en sus dibujos y posteriormente en las monumentales esculturas cinéticas. Su obsesión por hacer que el público interactúe con su obra lo llevan a fragmentar las tan conocidas obras de arte sacro para dotarlas de sentido no solo estético, sino histórico y lúdico.
Aquí el arte sacro adquiere un nuevo valor: los santos son como el artista que desafía a su tiempo, y las esculturas cinéticas de gran escala son una reconstrucción de ellos, como lo demuestran las figuras de Santa Catalina de Alejandría, Santo Tomás y San Francisco. "Para recrear a los santos tomo un brazo de un cuadro y un torso de otro, todos con proporciones diferentes, y entonces los convierto en una especie de escultura cinética del Renacimiento", ha dicho el artista sobre su método creativo.
El arte conceptual, una de las principales fuentes de desarrollo para el arte contemporáneo, halla en Santos vivientes una de sus expresiones más vivas. Sus piezas canónicas confirman el valor del rescate de lo clásico y la reformulación de sus contenidos en el arte contemporáneo.
La exposición Michael Landy. Santos vivientes permanecerá abierta hasta marzo de 2015, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.