• Regístrate
Estás leyendo: "Mi abuela flamenca", una reivindicación de la familia
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 14:25 Hoy

"Mi abuela flamenca", una reivindicación de la familia

A lo largo de 30 años de trayectoria, la compañía Caña y Candela Pura ha manifestado preocupación por temas como la niñez, la marginación y la discriminación.

Publicidad
Publicidad

Revalorar el conocimiento y la experiencia de los abuelos es la premisa de Mi abuela flamenca, un espectáculo infantil que está a cargo de la compañía de danza Caña y Candela Pura, en el que el baile, la música, el teatro y la poesía se conjugan en un amplio recorrido a través de las tradiciones españolas para sensibilizar al público respecto a la importancia de la convivencia familiar, la cual en los últimos años se ha deteriorado debido al uso indiscriminado de la tecnología y las redes sociales.

“A través de la obra queremos despertar en los niños el interés por la danza, la música y, al mismo tiempo, invitarlos a convivir en familia, especialmente con los abuelos, así como a rescatar y respetar las tradiciones. Además busca fomentar el amor hacia los animales y eliminar los prejuicios que conciben a la danza como una actividad exclusivamente femenina”, dijo Lourdes Lecona, directora de la compañía, en entrevista para MILENIO.

Lecona también asegura que la relación de los niños con la educación y la cultura se ha visto desdibujada, debido a la comodidad y fascinación que les ofrecen diversos aparatos electrónicos.

“Un niño cree que lo tiene todo mediante una tableta; sin embargo, es deber de los padres enseñarles a usar moderadamente tales aparatos. No podemos restringirlos, pero sí orientarlos e invitarlos a disfrutar de la calidez de una charla, la cual no se compara con el amplísimo panorama social pero virtual que les dan las redes; a reír con un buen espectáculo, a valorar el apapacho de sus abuelos, a quienes muchas veces dejan en el olvido”, añadió la directora de la compañía.

El montaje incluye obras clásicas de la música española, como La Barcarola y La boda de Luis Alonso, además de una rumba inspirada en el poema “A mi adorado nieto”, el cual Lecona escribió tras recibir la noticia de que sería abuela; tres piezas de flamenco, un garrotín, el pasodoble y una jota de Gigantes y cabezudos, con arreglos de Lolo Jiménez.

A lo largo de 30 años de trayectoria, la compañía Caña y Candela Pura ha manifestado preocupación por temas como la niñez, la marginación y la discriminación.

Mi abuela flamenca se presentará hoy a las 18:00 en el Lunario del Auditorio Nacional, Reforma 50, colonia Bosque de Chapultepec.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.