• Regístrate
Estás leyendo: Mextrópoli 2018: después del 19-S, ¿qué?
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 15:05 Hoy

Mextrópoli 2018: después del 19-S, ¿qué?

El encuentro busca entender cómo desde la arquitectura se puede ayudar y participar en los procesos de reconstrucción, no solo en Ciudad de México, sino también en el resto del país.

Publicidad
Publicidad

¿Qué hemos hecho en estos seis meses después del sismo y qué es lo que se debería hacer a futuro? Éste es el tema central de la quinta edición del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, que se llevará a cabo del 17 al 22 de marzo. En entrevista, el arquitecto Miquel Adriá dijo que, igual que las ediciones pasadas, será un evento de ciudadanía con conferencias y mesas de diálogo “en las que vamos a confrontar ideas no solo con arquitectos, sino también con urbanistas, gestores, desarrolladores, actores políticos y cronistas de las ciudades para discutir sobre lo que nos interesa. En ese sentido, el 19-S será nuestro tema central”.

El encuentro busca entender cómo desde la arquitectura se puede ayudar y participar en los procesos de reconstrucción, no solo en Ciudad de México, también en los estados que sufrieron daños.

TE RECOMENDAMOS: 'Arquine' celebra 20 años con edición de aniversario

[OBJECT]“Ya hemos venido reivindicando la importancia del reciclaje, de trabajar con lo existente siempre de un modo responsable en el que no se trate de estar echando todo al piso para construir de nuevo, o el despilfarro de una década atrás donde veíamos edificios icónicos que solo servían para promover turísticamente una ciudad o para ensalzar el final del periodo de un gobernante.

“Nos parecen más responsables las arquitecturas radicales que tratan de trabajar con lo existente, con la comunidad, y cómo tratan de rescatar esas ciudades y esos pueblos dañados como en el caso del sismo de septiembre”.

En el interior de la República, donde muchas de las construcciones están elaboradas de adobe, Adriá recalcó que es un tema que se tiene que tratar caso por caso para saber en cuáles se puede seguir construyendo con este material con el que históricamente se han conformado muchos de los poblados del país.

“También es cierto que en algunos casos se usa solo como revestimiento cuando hay algún otro sistema estructural, por ejemplo de concreto o acero, que se hacen incompatibles con la propia lógica estructural del adobe; se han encontrado situaciones que cuestionan la capacidad de este material como óptimo y otras en las que el adobe se convierte en un acto de apología.

“Debemos ser cuidadosos e inteligentes y entender caso por caso qué es mejor, siempre tratando de rescatar los valores patrimoniales e incluso turísticos que pudieran estar implícitos en estos pueblos dañados a causa del sismo”.

[Miquel Adriá | Foto: Sara Escobar]


En el caso de la autoconstrucción, Adriá enfatizó que los arquitectos podrían tener una parte más proactiva, pues considera que “la experiencia de un buen arquitecto puede hacer que aunque sea desde la autoconstrucción, que es como se sigue construyendo la mitad de lo que se hace en México y en casi todo el mundo, se ayude a que esas autoconstrucciones se desarrollen de un modo más razonado”.

Entre los más de 20 conferencistas invitados a esta edición, destacan el arquitecto Juan Román, director de la Escuela de Arquitectura de Talca, en Chile, quien fuera un actor muy involucrado en la reconstrucción de aquel país tras el sismo de 2010; por otro lado también vendrá Michèle Larüe - Charlus, coordinadora urbanística de la ciudad de Burdeos, quien ha sido ejemplo en la transformación urbana de una ciudad con gran valor patrimonial.

Otro invitado destacado será el despacho RCR, Premio Pritzker 2017, que montará una exposición en El Rule y presentará un libro sobre su trabajo. De igual forma Valerio Olgiati, de Suiza, presentará una exposición en San Ildefonso, y el colombiano Felipe Uribe en la Casa de Colombia en México, entre otras.

También habrá mesas de diálogo en las que se planea contar con la presencia de los candidatos al Gobierno de Ciudad de México para que hablen de sus propuesta urbanísticas y arquitectónicas: “Ya hemos extendido la invitación a Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola. Falta ver si la candidata del PRD también tiene contenido de este tipo, porque hasta ahora el mensaje que hemos oído no abordaba nada en este sentido, pero también le vamos a extender la invitación”.

En esta ocasión, los pabellones que empezaron como un modo lúdico de ocupar el espacio público durante el festival serán construidos con materiales reciclables, ya que posteriormente a la quinta edición de Mextrópoli se hará la donación del primer lugar del Concurso Arquine No.20 a alguno de los poblados afectados por los sismos, para que funcione como un punto de encuentro de la comunidad.

El arquitecto Miquel Adriá finalizó invitando a la ciudadanía a gozar la ciudad: “una ciudad con baches, con problemas de seguridad, una ciudad maltratada pero que al mismo tiempo, en una oportunidad como esta, nos permite levantar la mirada y ver una ciudad extraordinaria”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.