• Regístrate
Estás leyendo: México, lejos de ser referente de cuidado ambiental: Pachauri
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 08:38 Hoy

México, lejos de ser referente de cuidado ambiental: Pachauri

Es necesario dejar de aspirar al estilo de vida de EU, señala el ganador del Nobel de la Paz.

Publicidad
Publicidad

A pesar de las acciones que se han implementado para combatir el cambio climático, México todavía está muy lejos de ser un referente mundial en el desarrollo sustentable que se requiere, aseguró Rajendra Pachauri, premio Nobel de la Paz 2007.

En entrevista con MILENIO, Pachauri señaló que a pesar de que nuestro país todavía tiene un largo camino por recorrer, tiene el potencial necesario para convertirse en un ejemplo para otros países, para lo que es necesario dejar de aspirar a replicar el estilo de vida de Estados Unidos, aseguró.

“Siento —esa es mi esperanza—, que México se convierta en un líder del desarrollo sustentable. Todavía están muy retrasados, pero lo interesante es que tienen un largo camino por recorrer, pero tienen un enorme potencial y pueden convertirse en un ejemplo para el resto del mundo. Es por eso que estoy aquí”, señaló.

[OBJECT]Uno de los principales problemas que enfrenta el país, agregó, reside en la cercanía con Estados Unidos y el interés de la población de reproducir su forma de vida, pero para ello haría falta tener 10 planetas.

En este sentido, Pachauri consideró que es necesario fomentar el conocimiento y la educación entre las nuevas generaciones, ya que son ellos los que pueden hacer un cambio de hábitos que incida realmente en amortizar los efectos del cambio climático.

“Nuestra única esperanza está en que los jóvenes tomen la iniciativa de inmediato, porque si esperamos a que los adultos y los gobiernos generen un cambio tendremos que aguardar mucho tiempo”, aseguró.

Recordó que en una democracia se generan ofertas políticas de acuerdo con lo que la propia sociedad demande, por lo que resulta prioritario que las personas reconozcan la importancia del fenómeno, ya que, si bien los gobiernos generan políticas públicas, solo a través del conocimiento y la educación en las nuevas generaciones es como se podrá combatir el calentamiento global.

“Los gobiernos se eligen durante cinco o seis años, y ellos solo tomarán en serio el cambio climático cuando la gente diga que elegirá a uno u otro candidato como presidente si tiene un compromiso real para combatir ese fenómeno”, subrayó.

Ante este panorama, Pachauri confió en que en las elecciones que se llevan a cabo este año en México se pueda elegir a una nueva generación de políticos que impulsen esta nueva visión.

El ganador del Nobel de la Paz aseguró que el cambio climático es por mucho el desafío más aterrador que enfrentamos como sociedad, por lo que es necesario tomarlo muy en serio y empezar a emprender acciones que permitan revertir sus efectos en la naturaleza, ya que estos cada vez serán con mayor frecuencia e intensidad.

Ante este panorama, en tanto que los científicos enfrentan el reto de compartir sus conocimientos para conocer los efectos del cambio climático, exaltó la importancia de que los mexicanos regresen a sus tradiciones, cultura e historia.

Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz, ha destacado la importancia de la participación de los jóvenes en temas de sustentabilidad por lo que estará presente, junto con otros expertos en el tema, en el IV Congreso Internacional de Sustentabildad de la Universidad Iberoamericana los próximos 14, 15 y 16 de febrero en las instalaciones del campus Santa Fe en laCiudad de México para detallar, lo que él llama, el POP Movement, entre otras posturas.

Más información en el sitio www.cisibero.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.