• Regístrate
Estás leyendo: México sí lee poesía, prueba Juan Domingo Argüelles
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 20:49 Hoy

México sí lee poesía, prueba Juan Domingo Argüelles

El escritor nos cuenta las razones para hacer la 'Antología general de la poesía mexicana', que incluye textos de Novo, Villaurrutia, Huerta, Paz, Sabines, Castellanos, Pacheco, entre otros.

Publicidad
Publicidad

El proyecto poético y editorial de Juan Domingo Argüelles se planteó, desde sus orígenes, la publicación de distintos libros sobre poesía mexicana: las antologías general, esencial y mínima; cada una ligada por los resultados que tuviera la anterior.

La Antología general de la poesía mexicana se dividió en dos grandes volúmenes, con 278 poetas y más de dos millares de versos, cuyo objetivo fue mostrar la riqueza del género, tanto de las vertientes canónica, histórica y novísima. Se reimprimió el año pasado, lo que permitió pasar a la segunda etapa.

TE RECOMENDAMOS: Por qué la democracia nos está fallando

Antología esencial"El que se haya reimpreso demuestra que la gente lee poesía, el problema es que no está suficientemente puesta en el circuito comercial. Lo que queremos es darle a los lectores la posibilidad de acercarse a un corpus tanto clásico como joven, que no existía como tal.

"Existían muy buenas antologías fragmentarias, que siguen teniendo su valor, pero no había una compilación actualizada. Estamos demostrando que la poesía mexicana se lee, se vende —sobre todo si se distribuye—, y que a la gente le interesa", explica a propósito del lanzamiento de la Antología esencial de la poesía mexicana, publicado por Océano dentro de la colección Hotel de las Letras.

Aun cuando se trata de una obra con 100 autores, el libro surgió por la necesidad de tener una versión portátil. Están Nezahualcóyotl, Sor Juana y Salvador Díaz Mirón, junto a Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo, José Juan Tablada, Ramón López Velarde, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Efraín Huerta, Octavio Paz, Jaime Sabines, Rosario Castellanos, José Emilio Pacheco, Julio Trujillo y Hernán Bravo Varela, entre otros.

HOJEA EL LIBRO: AQUÍ

"La riqueza del género es tal que una de las cosas que lamento es que la poesía mexicana haya sido expulsada de las aulas escolares, donde se privilegia a la narrativa, aun cuando un poema sea el lenguaje por esencia de nuestro idioma, que hace que se transforme nuestra manera de hablar, de comunicarnos y de entender las cosas", dice Argüelles.

El libro reúne 100 voces diferentes que practican distintos tipos de poesía. Esto no quiere decir que otros vates no pudiesen estar en el tomo; el proyecto asumió la importancia de reflejar un panorama lo más amplio posible de la lírica mexicana: está la visión general, se lanza la esencial y, a partir de los resultados que esta obtenga, se vendrá la mínima.

En ésta "se buscará dar a los lectores aquellos poemas que todo mexicano debiera conocer o que no debiera ignorar: dos o tres poemas de Jaime Sabines, Octavio Paz, Rosario Castellanos y Dolores Castro", enfatiza Argüelles.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.