• Regístrate
Estás leyendo: México 'jazzeando' desde los años veinte
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 04:09 Hoy

México 'jazzeando' desde los años veinte

Registros fotográficos prueban la existencia de varias bandas de jazz ya desde en los años veinte en varias ciudades de la República.


Publicidad
Publicidad

De acuerdo con los principales investigadores de la historia del desarrollo del jazz en México, son escasas las fuentes y acaso inexistentes los registros sonoros de jazz mexicano antes de los años cincuenta. Así lo advierten estudiosos como Aurelio Tello, Géraldine Célérier Eguiluz y Sergio Monsalvo, y músicos que han documentado y aún participado en la evolución de esta música en nuestro país, como Alain Derbez y Francisco Téllez.

A pesar de la inexistencia de registros sonoros previos, hay fuentes documentales y fotográficas que prueban la existencia de grupos de jazz anteriores a esos años, pues se considera que desde principios del siglo XX había contactos entre los músicos estadunidenses y mexicanos.

TE RECOMENDAMOS: Tres días de jazz al aire libre en el Parque Hundido de la CdMx

La cultura musical afroamericana penetró en México por el norte del país a lo largo del siglo XIX, sostiene el pianista Francisco Téllez, quien funda su hipótesis en el contacto que debió haber entre los músicos de ambos países cuando la Alta California, Texas y Nuevo México eran aún territorio mexicano.

Por su parte, Sergio Monsalvo señala que por la frontera norte y por el litoral del Golfo la música de jazz fue llegando a nuestro territorio. Esta famosa ruta del sur profundo estadunidense que pasa por Nueva Orleans, el bayou y las afluentes del Mississippi hasta el Golfo y de ahí hacia México por la costa oriental, es la misma ruta que siguieron en el siglo XIX otras expresiones musicales como la polka, el tex-mex y a partir de los años cincuenta, el rock and roll.

Pero también por la zona de las Californias, en la ruta de Los Ángeles a Tijuana, y por la ruta del valle de Texas, vía Ciudad Juárez y Acuña, existen registros documentales que nutren la idea de la existencia de pequeñas bandas de jazz en Baja California y Coahuila desde finales de los años veinte.

Lo seguro es que por emisiones radiofónicas, grabaciones fonográficas y algunos grupos fronterizos, esa música de jazz se haya esparcido por el territorio mexicano ya hacia el final de la revolución, en 1917.

Fotografías

1.- De manera curiosa, pero nada extraña, el primer registro fotográfico de una banda de jazz en México es en la Cárcel de Belén y data de 1928. El grupo se llamaba Jazz Band Belem. (Imagen de la Fototeca del INAH /Francisco Montellano). Son nueve músicos y se alcanza a distinguir al menos a un afroamericano.



2.- Una segunda imagen del grupo pertenece al Archivo Casasola. En esta fotografía de 1929 se alcanza a ver a varios músicos, pero sobre todo a un negro bailando al centro del grupo. El letrero de Jazz Band Belem AC luce en el tambor de pedal de la batería.



3.- El coleccionista Francisco Montellano ha dado a conocer también una imagen de 1928 de una Banda de jazz en Coahuila, en lo que parece un local de café (Mas Crosbys Cafe) en Villa Acuña. Son cinco músicos, cuatro afroamericanos y un blanco que tocan una trompeta, dos saxofones, piano de pared y tambores.



4.- Del mismo año de 1928 data una tarjeta postal, donde un cuarteto de músicos en ropa de manta empuña dos violines, un contrabajo y una flauta junto a un par de cuartetas, una de las cuales rima con sonoridad “Calzón con Charleston” y “Chicago con zapateado”.

Aunque los veas de calzón/ y no han estado en Chicago/ tocan bien un Charleston/ lo mismo que un zapateado.



5.- Otra foto de Joaquín Santamaría muestra al grupo de ocho músicos que conforman la Orquesta de jazz del Chato Rojas en 1930, donde ya se incluye un gran piano y una tuba, mentras los músicos lucen corbatas de moño y estilizados trajes.



6.- Otra imagen también de Montellano, es la de un grupo en Baja California, ubicado ante el portón con el letrero Oasis, que probablemente pertenece a una compañía textil, a juzgar por el letrero al pie de la foto (Algodonero, B:C: México). Es un quinteto de alientos con sus instrumentos, incluyendo un gran saxofón bajo, en los años veinte.



7.- Finalmente, la última imagen de la misma colección, es la de una elegante banda de jazz en Yucatán. Es la Garden Jazz Band, un grupo de ocho músicos de traje y corbata empuñando un banjo, instrumentos de aliento, un contrabajo y con tambores variados. La lujosa Orquesta de Jazz de Jardín para bailes y festejos a finales de los veinte en Mérida.


Con estos documentos ya podemos imaginarnos los años veinte en México con algo más de swing, como también testimonia en alguno de sus poemas Salvador Novo.

____________________________________________________________

*Información y fotografías del libro de Alan Derbez El Jazz en México. Datos para esta historia (FCE, 2001), y del libro coordinado por Aurelio Tello La música en México. Panorama del siglo XX (FCE, 2010).


AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.