• Regístrate
Estás leyendo: México, en la “edad de oro” en música contemporánea
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 13:29 Hoy

México, en la “edad de oro” en música contemporánea

El compositor integra al ensamble Liminar a este nuevo trabajo, publicado por el sello Cero Records en colaboración con el Fonca.

Publicidad
Publicidad

Las obras de Ignacio Baca-Lobera, en las que hace uso de los procesos aleatorios, el microtonalismo, la teoría de redes y los métodos de graficación, han sido grabadas por la Filarmónica de Tokio, John Fonville, Pablo Gómez, Tambuco, Ónix y la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, por nombrar algunas agrupaciones y solistas.

Sin embargo, entró tarde a la música, asegura el compositor que, el 19 de agosto a las siete de la noche, presentará su segundo disco, Música de cámara (Cero Records, 2016). Participarán en el acto el autor, Yeudiel Infante, Dulce Huet, Alejandro Colavita y Gonzalo Macías. Sus obras serán interpretadas por el ensamble Liminar, copartícipe de esta aventura.

“Desde niño me interesaba la música: quería entenderla, saber más sobre lo que escuchaba en mi casa, que era el rock —dice Baca-Lovera en entrevista—. Poco a poco fui conociendo otras cosas y, hacia finales de los setenta, lo que se escuchaba en la radio era más interesante. Estamos hablando del rock progresivo y el jazz experimental. Eso me hizo plantearme la pregunta: ¿cómo se hace? De ahí empecé a interesarme en la composición”.

Al principio no quería ingresar a la academia a estudiar composición porque tenía el prejuicio, alimentado por sus amigos rockeros, de que es un sistema muy rígido que mata la creatividad. “Por eso empecé a estudiar formalmente muy tarde, al terminar la preparatoria, cuando ingresé a la Escuela de Música de la UNAM (ahora facultad)”.

Pero Baca-Lobera recuperó el tiempo perdido. Tras recibir menciones honoríficas en los concursos Lan Adomián para música de cámara (1980) y José Pablo Moncayo para orquesta (1982), fue finalista en el concurso New Music Today (1988) en Japón. Ganador del Kranichsteiner Musikpreis en Darmstadt, Alemania, en 1992, en 1996 fue el primer lugar del Irino Music Prize para música orquestal en Japón.

El compositor comenta que en 2009 publicó su primer disco, además de que sus composiciones también han sido grabadas por otros músicos. En Música de cámara, editado gracias a una beca del Fonca, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2014, decidió “incluir obras más recientes, pues el primero contenía material de hace muchos años. Obviamente uno va cambiando, lo mismo que la música que vas haciendo. Además, la participación de Liminar es muy importante porque se trata de un ensamble excelente”.

La génesis del disco se remonta al Festival Internacional Cervantino de 2012, agrega Baca-Lobera: “Liminar tocó un programa con obras de compositores mexicanos, entre ellas una pieza mía, Escritura automática (estrenó en México). Esta obra fue comisionada por el International Contemporary Ensamble (ICE) de Nueva York, donde la estrenaron en 2008 en un concierto monográfico de mis obras por mis 50 años”.

A partir de ese concierto se planteó la posibilidad de hacer un disco con todas las obras, pero el proyecto se dispersó hasta que Baca-Lobera decidió hacer mejor uno donde Liminar tocara exclusivamente su música. “Por una parte quería piezas que encajaran con las características del ensamble y que ya hubieran tocado, con la excepción de una, Locación, una pieza muy difícil”.

Baca-Lobera considera que actualmente “México vive la edad de oro de la música contemporánea. Nunca había habido tanta actividad. El nivel de calidad de los intérpretes y los autores es muy alto, además hay compositores muy jóvenes que hacen cosas tremendas —yo a esa edad estaba perdido. Muchos de estos músicos han estudiado fuera y han regresado, lo que ha influido para que todo vaya mejorando. A los conciertos va bastante gente, considerando la oferta de otras actividades. Yo veo muchísimo interés”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.