• Regístrate
Estás leyendo: México, candidato para Patrimonio de la Humanidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 06:32 Hoy

México, candidato para Patrimonio de la Humanidad

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán en México y las islas y áreas protegidas del Golfo de California aspiran a entrar a la lista de la UNESCO. 

Publicidad
Publicidad

Desde el muelle de Valongo, en Brasil, hasta la ciudad modernista de Asmara, en Eritrea, 34 sitios del mundo, algunos sensibles como Hebrón, esperan ser incluidos en la lista del patrimonio universal de la UNESCO, cuyo comité ad hoc se reúne del 2 al 12 de julio en Cracovia, Polonia.

Siete sitios naturales, 26 culturales y uno mixto podrían sumarse a los mil 52 lugares que ya gozan del estatus que les reconoce un "valor universal excepcional", que se debe preservar ante todo.

TE RECOMENDAMOS: El mejor hotel del mundo... en México

México aspira a incluir un sitio mixto, el árido Valle de Tehuacán-Cuicatlán, con vestigios evocadores del origen de la agricultura y la transición de los cazadores-recolectores a las sociedades neolíticas sedentarias y una importante reserva animal, con 141 especies de aves, entre ellas el colibrí, un importante colonizador para algunos cactus.

Entre los naturales, destacan el Parque Nacional Los Alerces, que ocupa 260 mil hectáreas en la precordillera de los Andes en Argentina, y los bosques primarios de hayas en los Cárpatos y otras regiones europeas, entre ellas España.

Entre los sitios culturales, destaca el Muelle de Valongo en Brasil, considerado la puerta de entrada de los esclavos africanos en el país y donde un montón de bloques de piedra se han convertido en testigos dolorosos de su historia.

La isla española de Menorca presentó una candidatura para incluir varios de sus yacimientos talayóticos "que mejor sintetizan la prehistoria insular", un periodo que va desde 2500-2100 aC, hasta la conquista romana, el 123 aC, según sus promotores.

También está la propuesta de incluir a Asmara, una ciudad modernista de África con cines art déco, estaciones de servicio futuristas y edificios de "la Italia Fascista", según el dosier de la candidatura de Eritrea, que estuvo colonizado por Italia desde finales del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial.

Formar parte de la lista, una cuestión de orgullo nacional, puede disparar la asistencia de turistas y facilitar ayudas económicas, pero también engendrar polémicas nacionales o roces diplomáticos.

Después de las resoluciones de la UNESCO sobre Jerusalén, que suscitaron protestas por parte de Israel al ser considerado "potencia ocupante", el comité tratará otro caso espinoso: la inscripción, solicitada por los palestinos de forma urgente, de la ciudad vieja de Hebrón, que alberga la Tumba de los Patriarcas donde se encontrarían los restos de Abraham, padre de las tres religiones monoteístas.

TE RECOMENDAMOS: Decubren una nueva especie de loro en Yucatán

Los debates sobre los nuevos nombramientos tendrán lugar entre el 7 y el 9 de julio. El comité, formado por 21 países, examinará durante los días anteriores el estado de conservación de los bienes que ya integran la lista.

Se han propuesto cinco para ser trasladados a la categoría de "patrimonio en peligro" incluyendo, por tercer año consecutivo, el valle de Katmandú, azotado por un violento sismo en 2015. Nepal no está de acuerdo, por temor a espantar a los turistas.

También podrían ser declaradas en peligro las 244 islas y áreas protegidas del Golfo de California (México), un "laboratorio" para los científicos en el que se encuentran el 39 por ciento y el 33 por ciento del total mundial de las especies de mamíferos marinos y de cetáceos, respectivamente.


Otro candidato es el casco antiguo de Viena, a causa de un importante proyecto arquitectónico, muy criticado localmente, y que prevé la construcción de una torre de 66 metros (muy por encima del máximo de 43 metros permitido por la UNESCO para este sitio).



RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.