• Regístrate
Estás leyendo: Médica Sur celebra 35 años de calidad e investigación
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 17:54 Hoy

Médica Sur celebra 35 años de calidad e investigación

Es el único hospital del país avalado por la Clínica Mayo, de Estados Unidos. La institución sobrevivió a varias devaluaciones e inflación, pero al final el proyecto ha sido exitoso.

Publicidad
Publicidad

El complejo hospitalario Médica Sur conmemoró 35 años de desarrollar y otorgar medicina de alta especialidad, enseñanza médica e investigación científica —basada en valores y ética— avalada por la Clínica Mayo, de EU, así como por institutos nacionales de salud de México y la UNAM.

Se trata de un proyecto que se consolidó a pesar de la adversidad económica e inflacionaria de la década de los 80, por lo que ayer parte de los 17 fundadores —entre ellos Misael Uribe y Jaime Arriaga— en compañía del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Pablo Kuri, develaron un muro conmemorativo elaborado por el artista Sebastian, que rinde homenaje al trabajo efectuado.

"En los últimos 15 años se han internado 199 mil 440 pacientes y se han realizado 138 mil cirugías; 277 mil personas han sido atendidas en urgencias, 9 mil en terapia intensiva y, cada año, 2 millones se realizan estudios de imagen", destacó Misael Uribe, presidente ejecutivo del Consejo de Administración Médica Sur.

"Los números que más nos interesan son la seguridad y el servicio otorgado a los pacientes: estancias cortas de 2.5 días y una tasa de mortalidad de 0.8 por ciento, cero en ginecoobstetricia. Nunca ha muerto una mujer ni un niño", destacó Uribe, integrante emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

En la ceremonia, quien fuera jefe del Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán hasta 2012, recordó las etapas difíciles que enfrentaron para erigir el primer complejo en el país dedicado a la práctica médica privada.

"Llegar a México después de entrenarnos en el extranjero y no encontrar un hospital académico que nos diera sustento fue lo que nos hizo compartir, a 17 personas, la legítima ambición de contar con instalaciones médicas similares a las de EU y Europa, y comprar un terreno de 38 mil metros cuadrados. Hoy ya contamos con 100 mil metros cuadrados, para ofrecer una buena práctica médica, con ética y valores", señaló.

Ante ex secretarios de Salud, entre ellos Guillermo Soberón, Juan Ramón de la Fuente y José Ángel Córdova Villalobos, así como de algunos fundadores de Médica Sur, de doctores y especialistas mexicanos y extranjeros, Uribe abundó en los valores que siempre defendieron y permitieron mantener a Médica Sur aun cuando el país se convulsionaba, el peso frente al dólar se devaluó —pasó de 24 a 140 la paridad— y la inflación se elevó cada año.

"La cosecha no ha sido nada despreciable. Al grupo de valiosos médicos y enfermeras se fueron sumando muchos más (...) hoy se hacen trasplantes, cirugías complejas de cardiología, se resuelven emergencias, hay una gran cantidad de estudiantes —por lo menos 200 jóvenes residentes—, en constante formación y se ofrecen hasta 8 mil consultas diarias. En resumen ahora hay vida", dijo.

Hipotecaron hasta sus casas y lograron con éxito revertir las proyecciones de quiebra de Médica Sur: "En muchos lugares se apostaba cuántos días sobreviviría", pero la dinámica consistió en no rendirse, en ponderar a la medicina encima de las monedas.

El hospital, que cuenta con más de 2 mil 500 trabajadores de la salud, "se ha convertido en una institución sustentable, que otorga empleo, que forma talento y realiza con la UNAM y La Salle investigación científica".

Jaime Arriaga, otro de los fundadores, señaló: "Nunca pensamos que íbamos tener un hospital con 200 camas censables, dotado de modernos equipos de diagnóstico y de quirófanos manejados por personal adecuado y capacitado.

"Es un centro de docencia e investigación. Somos el único hospital en México que pertenece a la Clínica Mayo, de EU, y estamos certificados por el Consejo Nacional de salubridad. Además, tenemos la revista médica de mayor impacto en América Latina".

Germán Enrique Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, y Kuri reconocieron la labor realizada en Médica Sur por los 17 visionarios y el esfuerzo de realiza una labor altruista para otorgar a personas de escasos recursos servicios médicos gratuitos de labio leporino, paladar hendido y cataratas. En el acto se presentaron ponencias y se distribuyó el libro conmemorativo con imágenes de los fundadores, de la primera piedra y la forma en que se expandió el proyecto de Médica Sur.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.