Raúl Ramos, mejor conocido como 'el payaso Toto', lleva más de dos décadas, junto a su compañera 'Totita', dedicado a robarle sonrisas a niños.
Explica que en 20 años "las cosas han evolucionado, por ende, el desarrollo y la mentalidad infantil también". En entrevista para Milenio Tamaulipas comenta que los pequeños ya no son como antes, "cuando uno llegaba maquillado y disfrazado era suficiente para capturar su atención, se quedaban atentos, quietos y se reían con chistes simples, pero ya no".
En este sentido describe que ahora tienen demasiada energía, "son hiperactivos, se aburren si uno no los integra en las actividades de baile, concursos y trucos, hay que entenderlos y saber llegarles porque lo que no cambia es el valor y el sentimiento al ver su sonrisa".
TE RECOMENDAMOS: Encienden pino navideño hecho con llantas recicladas
Al respecto detalla que las carcajadas de los niños son su motivación para seguir capacitándose en congresos, cursos y talleres para mejorar sus habilidades, "la experiencia te va guiando, pero debes buscar la forma de aprender más y más, para profesionalizarte y brindar un mejor espectáculo, un mejor show".
En el marco del Día Mundial del Payaso, conmemorado el 10 de diciembre de cada año, expone que el interés de los chicos y grandes en invitar a estos personajes que visten pelucas y coloridos trajes no ha disminuido. Aunque, agrega, también influye la ética y las ganas que cada uno de ellos destina a su número, "aprovecho para felicitar a todos mis colegas, espero que las risas y la alegría nunca acaben".
JACM